CÁNCER DE PIEL: ¿ESTAMOS LOS PERUANOS EN CONSTANTE RIESGO DE DESARROLLARLO?

Adoptar las medidas de protección son necesarias durante todo el año para evitar esta enfermedad.

Perú recibe uno de los niveles más altos de radiación solar en el mundo debido a que se encuentra ubicado en la franja intertropical, zona cercana a la línea ecuatorial. Este panorama empeora en las alturas de la cordillera de los Andes, debido a que existe menos margen de atmósfera, tales como Junín, Cerro de Pasco, Cusco, Arequipa o Puno, donde incluso hay un subregistro de esta enfermedad.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma dijo que “Los peruanos, en general, estamos expuestos a recibir mayor cantidad de radiación ultravioleta (UV) por lo que es necesario adoptar las medidas de protección durante todo el año, no solo en época de temperaturas altas para evitar esta enfermedad».

Asimismo, mencionó que las personas que residen en Lima no son ajenas a este riesgo, más aún en los meses de verano, donde es fundamental reforzar los cuidados a fin de disminuir las posibilidades de este cáncer en el futuro.

El especialista agregó que la intensa radiación se incrementó debido a la contaminación ambiental; la misma que, al año, ocasiona que nuestro país pierda 1% en promedio en la densidad de su capa de ozono, gas presente en la atmósfera que amortigua el paso directo de los rayos ultravioleta A y B (UV A-B).

Además del cáncer de piel, existen otras consecuencias nocivas producto de estar expuestos al sol en forma excesiva y sin protección; entre ellas, podemos mencionar el envejecimiento prematuro de la piel, formación de arrugas y/o manchas antiestéticas, quemaduras, disminución en las defensas hasta cataratas en los ojos.

El Dr. Mauricio León recomendó no exponerse en horarios entre 11 de la mañana y 3 de la tarde, utilizar ropa holgada de algodón, con manga larga y de colores claros y que cubran la mayor parte del cuerpo; así como fomentar el uso de sombreros de ala ancha o gorros con visera, lentes con filtro UV y, sobre todo, protector solar con filtro de protección solar (FPS) mínimo de 50. Del mismo modo, recordó la importancia de consumir agua, bebidas naturales y frutas del día que hidratan como la piña, sandía o el melón.