BROTE DE ÉBOLA: CONFIRMAN UN SÉPTIMO CASO DECLARADO EN EL CONGO

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han confirmado un séptimo caso de ébola en el nuevo brote declarado en la provincia de Kivu Norte (este) y han agregado que se trata de una hija de una paciente residente en la aldea de Ngubi.

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, señaló el 18 de febrero que los casos de ébola están «vinculados epidemiológicamente» y añadió que el organismo «tiene cerca de 20 expertos sobre el terreno apoyando a las autoridades sanitarias nacionales y provinciales».

El último brote de ébola con epicentro en el este de RDC, que fue dado por concluido el año pasado, duró casi dos años, se cobró 2.299 vidas y hay constancia de 1.162 pacientes que superaron la enfermedad. Fue el décimo brote detectado en el país africano.

RDC fue además epicentro de otro brote de ébola durante 2020, en este caso en la provincia de Ecuador (noroeste). En este caso, el brote (el undécimo) fue declarado el 1 de junio y fue dado por finalizado el 18 de noviembre, con 119 casos confirmados, once probables y 55 muertos.

Ya se ha iniciado la campaña de vacunación
La República Democrática del Congo ya se ha puesto manos a la obra en su lucha para frenar el nuevo brote. Tras el fallecimiento de dos personas, se ha vacunado a los sanitarios del centro donde se trató al primer paciente infectado. Se trata de frenar el brote lo antes posible, que ya ha traspasado la frontera de la RDC hacia Guinea.

Allí cinco miembros de una misma familia han fallecido en un foco surgido durante un funeral. La Organización Mundial de la Salud ya ha puesto en alerta a seis países africanos, entre ellos Sierra Leona y Liberia. La devastadora epidemia de ébola dejó casi 12.000 muertos entre 2014 y 2016 pero también aceleró el desarrollo de vacunas y tratamientos que han mejorado sustancialmente la tasa de supervivencia. (Europapress)