ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y NUTRICIONALES QUE INFLUYEN EN UN FUTBOLISTA PROFESIONAL

Los entrenamientos de los futbolistas profesionales exigen los mismos niveles de presión que cualquier competencia, y su preparación debe considerar aspectos emocionales y nutricionales para garantizar un alto rendimiento, sostuvo Luis Olavarría, coordinador de Psicología en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Según el especialista, es recomendable un entrenamiento que permita la adaptación del deportista a un régimen riguroso de trabajo, tanto a nivel individual, como colectivo, considerando que la conducta de cada jugador cambia de acuerdo al entorno donde se encuentre. “Si los entrenamientos se efectúan bajo estímulos similares a los que se enfrentarán en la competencia, tendrán mayor control psíquico y lograrán mejores resultados en la cancha”, expresó.

Olavarría se refirió al caso peruano indicando que es muy probable que la ausencia temporal de Paolo Guerrero, líder del equipo de fútbol, en la última parte de los encuentros de la eliminatoria, haya favorecido emocionalmente el control del estrés y ansiedad de los jugadores porque adelantarse a los hechos es considerada la mejor terapia psicológica para un deportista.

“En UPN, recomendamos prepararse emocionalmente para enfrentar cualquier tipo de riesgo o percance. Apoyamos e incentivamos el deporte constantemente en nuestros estudiantes, por ejemplo, la Selección Deportiva de Fútbol de la institución está realizando un excelente trabajo en la Liga Universitaria de División Ascenso 2018-1, organizada por la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP)”, dijo Luis Olavarría.

La preparación integral de un jugador de fútbol recoge también el aspecto alimenticio. Jhon Campomanes, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la UPN, explicó que respetar la información de lo que deben consumir influye en su desenvolvimiento y es necesario considerarlo para lograr excelentes resultados.

“Las necesidades varían conforme a las características físicas del jugador, posición en la cancha, actividades que realice y tipo de entrenamiento. Todos los competidores deben estar preparados tanto a nivel nutritivo como psicológico, para evitar descompensaciones”, indicó.

El docente de la UPN agregó que es recomendable los alimentos ricos en carbohidratos, proteínas, hierro, vitaminas y antioxidantes. “Deben consumir cereales como arroz, quinua y trigo, para asegurar el glucógeno en los músculos; carnes como pollo, pavita, res y pescado, porque favorecen la recuperación muscular; vísceras como hígado, corazón y bazo, para la acumulación de hemoglobina; y, algunas frutas y verduras”.