APRUEBAN PLAN DE CUIDADOS PALIATIVOS PARA ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS Y NO ONCOLÓGICAS

Caregiver, carer hand holding elder hand woman in hospice care. Philanthropy kindness to disabled concept.Public Service Recognition Week

Normativa busca mejorar la respuesta del sistema nacional de salud para la atención de cuidados paliativos

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Documento Técnico ‘Plan Nacional de Cuidados Paliativos para Enfermedades Oncológicas y No Oncológica 2021-2023’ como un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal, así como de sus cuidadores, familias y comunidad.

Fue a través de la Resolución Ministerial Nº939-2021/MINSA, publicada en el Diario El Peruano.

Víctor Palacios, jefe de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Minsa, señaló que para determinar los principales aspectos de la normativa trabajaron de forma conjunta siete direcciones ejecutivas del sector salud comprometidas con su implementación.

Palacios indicó que el plan está basado en los lineamientos y principios emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que menciona que los cuidados paliativos previenen y alivian el sufrimiento, a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correcto del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.

El funcionario destacó, además, que el Perú está marcando un hito en el desarrollo de los cuidados paliativos a nivel nacional y de la región latinoamericana al incorporar en su sistema de salud tan importante cuidado en beneficio de los pacientes con enfermedades graves en fase avanzada, así como de sus familiares y cuidadores.