ALZHEIMER: CERCA DE 24 MILLONES DE PERSONAS LO PADECEN DE EN EL MUNDO

Cerca de 24 millones de personas padecen actualmente de Alzheimer en el mundo, cifra que se estima llegará a los 81 millones para el año 2040, según informó Danilo Sánchez Coronel, neurólogo del departamento de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), con ocasión de conmemorarse este 21 de setiembre el Día Mundial del Alzheimer.

En este sentido, el Neurológicas, a través de la unidad de Demencia del Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas está organizando una conferencia central: Alzheimer en el mundo para conocer estadísticas y últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. La actividad se realizará el próximo 21 de setiembre, a las 11;00 a.m., en el auditorio institucional, sito en el jirón Ancash 1271, Barrios Altos, y está dirigida a familiares y pacientes con Alzheimer.

El incremento de esta enfermedad, declaró el especialista, se producirá principalmente en zonas de rápido crecimiento demográfico y densamente pobladas como China, India y América del Sur.

Sánchez, advirtió en este sentido, que un diagnóstico temprano permite que los individuos afectados reciban tratamiento para los síntomas, y accedan a programas y servicios de apoyo. Es posible que también les dé la oportunidad de tomar parte en decisiones sobre su propio cuidado, vivienda, dinero y asuntos legales.

Uno de los problemas más comunes de las personas que padecen esta enfermedad es el olvido de la información recién aprendida, no tienen recuerdos inmediatos. La persona empieza a olvidar con más frecuencia situaciones vividas minutos u horas antes.

El neurólogo desatacó que la edad es el factor de más riesgo para la enfermedad de Alzheimer. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen más de 65 años de edad. El riesgo aumenta a casi un 50 por ciento para las personas mayores de 85 años.

Finalmente, Danilo Sánchez, recomendó estar alertas, pues no descartó que este mal comience desde los 20 años, con cambios progresivos en la personalidad, comportamiento y emociones, como la pérdida del interés por las cosas y alteraciones cognitivas. Es necesario, destacó, que un neurólogo especialista evalúe al paciente para iniciar un plan de intervención que incluya al cuidador y familia.

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas cuenta con el Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas, que realiza el diagnóstico y tratamiento el mal de Alzheimer. Cualquier informe al teléfono 4117732