ADIFAN: STOCK OBLIGATORIO DE PSICOFÁRMACOS CONGELARÍA CAPITAL DE PEQUEÑAS BOTICAS

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN) manifestó mediante comunicado que si bien la Ley de Salud Mental (Nro. 30947) publicada el 23 de mayo, regula un tema importante como la Salud Mental en nuestro país, contiene una disposición final que rompe los principios de libertad económica contenidos en la Constitución.

Es así que en la Décima Disposición Complementaria Final se establece que es obligatorio que las farmacias cuenten con un stock del 30% de la dispensación mensual, de los medicamentos psicofármacos que están en el listado de medicamentos esenciales.

José Enrique Silva, presidente de ADIFAN, comentó al respecto que “al exigir un stock de psicofármacos obligatorio a la empresa privada, se congela su capital de trabajo y eso afecta solo a las boticas y farmacias más pequeñas que cuentan con pocos recursos para manejar inventarios y que deberán reabastecerse permanentemente por el control del Estado; maniatándolas en su libre y justo manejo empresarial. Además que ese numero 30% debe ser un invento, como el pretender que los pobres subsidien obligaciones del Estado”.
Con este tipo de limitaciones, explicó Silva, que solo se consolidaría monopsonios (monopolio del comprador) y por tanto se produce el efecto inverso a la intención de ampliar el acceso a los medicamentos para la población, “si realmente esa fue la intención original”, precisó.