PERÚ POSEE UNA POBRE COBERTURA EN VACUNACIÓN

El Perú es uno de los países con la más baja cobertura de vacunación dentro  de Sudamérica , puesto que en el 50% de las regiones y provincias, la cobertura está por debajo del 70%, según señaló la ONG “Voces Ciudadanas”, organización líder en defender los derechos de salud de los niños y adolescentes.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los países tengan el 95% de cobertura de vacunación para que la población esté protegida de enfermedades infectocontagiosas prevenibles. El nuestro está por debajo de esas cifras. «Estos indicadores reflejan la falta de implementación de nuevas estrategias por el Estado», indicó Pilar Collantes, Presidenta de Voces Ciudadanas.

La líder de la ONG que promueve la vacunación en el país añadió que, «cerca de un 30% de los casos de dengue se presentan en Latinoamérica» y que «el Perú, no debería ser ajeno a la implementación de la vacunación contra el Dengue» puesto que tenemos una alta incidencia de casos por esta enfermedad en zonas endémicas.

«Actualmente, en nuestro país la vacuna ya se encuentra en procesos de evaluación por las autoridades regulatorias para su aprobación”, finalizó Collantes.

“Voces Ciudadanas”, es una organización de la sociedad civil con trabajo en Perú y en la región de América Latina y el Caribe. Hace poco participó en la reunión de expertos en salud del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en la que se compartieron experiencias exitosas como la de Filipinas, que es el primer país en el mundo en incorporar la vacunación contra el Dengue.