Tratar la rinitis alérgica como un resfriado «puede agravar sus síntomas»

Tratar la rinitis alérgica como un resfriado «puede agravar sus síntomas», según MSD Consumer Care. Ante ello, la compañía farmacéutica está realizado la campaña de formación a farmacéuticos ‘Conoce tu alergia’, con el objetivo de ayudarles a distinguir ambas afecciones.

La causa por la que esta entidad ha elegido a los farmacéuticos como vehículos de esta información al consumidor es que «el 80 por ciento de los españoles confía en las recomendaciones de este profesional para el cuidado de la salud«, según la encuesta Alfabetización en Salud en España realizada por la Universidad de Pacientes en colaboración con MSD España. Durante el tiempo de permanencia de esta iniciativa, se recorrerán numerosas ciudades españolas.

Particularizando en las características de la rinitis alérgica, ésta afecta a «unos 10 millones de personas en España», apareciendo en el 40 por ciento de ellos «a lo largo del año y no de forma estacional». Para los responsables de MSD Consumer Care, ésta es una de las razones por la que «muchas veces se confunde con los síntomas del resfriado».

El síntoma principal de la rinitis es la congestión nasal, que se ve agravada por el viento. Además, si se producen precipitaciones en los próximos días pueden proliferar las gramíneas, «las plantas más temidas por los alérgicos», advierten los expertos.

LA CAMPAÑA FORMATIVA DE LA COMPAÑÍA INCLUYE UN TEST DIAGNÓSTICO

Por ello, es necesario no confundir los síntomas de la rinitis alérgica y el resfriado, ya que un uso continuado de descongestivos nasales «puede ocasionar un agravamiento de los síntomas», según un informe realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Para evitarlo, MSD Consumer Care incluye un test diagnóstico basado en recomendaciones internacionales en la ‘web’ de la campaña: ‘conocetualergia.com’.

Además, la compañía ofrece sesiones formativas a farmacéuticos sobre cómo reconocer el proceso alérgico en los pacientes que acuden a la farmacia en busca de un medicamento sin receta. A juicio del médico adjunto consultor de alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el doctor Roberto Pelta, entre las consecuencias de esta patología se encuentran «el insomnio, la falta de concentración y el malestar general, que puede ocasionar absentismo».

No obstante, con la formación pertinente, el farmacéutico «puede detectar la rinitis de origen alérgico y ofrecer un antihistamínico en lugar de un anticatarral a quienes buscan un medicamento sin receta», sostiene el especialista. De hecho, la loratadina, «no tiene efectos significativos sobre el sistema nervioso central, como la somnolencia o la disminución de la capacidad de concentración, lo que podría ocasionar accidentes», subraya.

En cuanto a la campaña de formación de MSD Consumer Care, sus expertos estarán este jueves en Madrid para impartir una jornada de formación. El encargado de liderar esta conferencia será el doctor Pelta.

Sé el primero en comentar en «Tratar la rinitis alérgica como un resfriado «puede agravar sus síntomas»»

Deja un comentario