DR. AARON CIECHANOVER: “MI PASIÓN ES ENTENDER EL MECANISMO DE LAS ENFERMEDADES”

ENTREVISTA AL DR. AARON CIECHANOVER, PREMIO NOBEL DE QUÍMICA EN EL 2004 POR DESCUBRIMIENTO DE LA UBIQUITINA

El Dr. Aaron Ciechanover, premio nobel de química en el 2004, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de las ubiquitinas, proteína que tiene como principal función marcar a otras proteínas para su destrucción, en un proceso llamado proteólisis, regulando así la degradación de estas células.

Desde los años setenta su dedicación por la investigación y el descubrimiento de la ubiquitina no concluyó con el nobel, por el contrario, su descubrimiento abrió nuevos campos de investigación y la creación de nuevas drogas para el tratamiento contra el cáncer, sobre todo el de sangre.

Hace pocas semanas, un nuevo hallazgo importantísimo para la medicina, tuvo como protagonista nuevamente a Ciechanover, quien junto a sus colegas de Technion, demostraron que los tejidos cancerosos fueron reprimidos considerablemente después de ser tratados con una alta concentración de las proteínas, que normalmente están vinculadas a un proceso inflamatorio en el cuerpo.

Lo que este nuevo estudio ha revelado por primera vez es que, en altas concentraciones, p50 que se produce en muchas células del organismo y se reconoce como un factor que estimula la inflamación – y que ha demostrado ser un factor en numerosos estudios de cáncer, es capaz de tener el efecto opuesto: la supresión de células cancerosas.

Luego de este importante descubrimiento y publicación en la revista científica Cell, el nobel Aaron Ciechanover llegó a Lima invitado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia para dictar un curso,  pero antes de su ponencia se sentó a conversar con Top Medical para contarnos más acerca de su trabajo en la investigación.

¿Qué lo motivó dedicarse a la investigación?

Como ustedes ya saben soy médico y me especialicé en cirugía pero no solo quería quedarme en tratar una enfermedad sino entender el mecanismo de la enfermedad. No solo darle el tratamiento correcto sino saber porque uno se enferma saber de dónde viene la enfermedad. Mi pasión es entender el porqué y los mecanismos de las enfermedades.

AARON DIARIO MEDICO (2)

ENTREVISTA AL DR. AARON CIECHANOVER, PREMIO NOBEL DE QUÍMICA EN EL 2004 POR DESCUBRIMIENTO DE LA UBIQUITINA

¿Cuál es su objetivo en el campo de la investigación?

Tú nunca sabes que vas a obtener y que vas a lograr. A veces lo que logras ya está a la vuelta de la esquina y no lo vas a poder ver. Tú puedes pasar por donde está y puede que no lo notes. Lo que te lleva a hacer algo es la pasión de entender la naturaleza. Si quisiera alcanzar algo sería alcanzar el entendimiento de la naturaleza. Si te digo que mi sueño es curar el cáncer sería estúpido. Sería estúpido decir que quiero curar el cáncer porque muchos quieren eso. De repente yo no podré hacerlo ni la gente del mundo podrá hacerlo o podré verlo durante mi vida, entonces el fin es poder desatar todos los misterios de la naturaleza.

¿Cuestionar todo es el punto de partida de un investigador?

Sí, totalmente. También una pasión para saber y entender las cosas.

¿Desde el descubrimiento de la ubiquitina cuáles han sido los avances en su investigación?

Si bien en el 2004 tuve el premio nobel el descubrimiento de la ubiquitina fue mucho antes, a finales del setenta e inicios del ochenta. Este es un sistema muy importante de degradación de células y una aberración en este sistema puede producir cáncer, problemas cerebrales, y es importante porque se están desarrollando drogas en esto.

¿Hace poco junto a su equipo descubrió cómo es que las células pueden inhibir algunas células cancerígenas o tumores, esto puede podría acabar con el cáncer, de qué tipo?

Para inhibir las células cancerígenas hay muchos mecanismos y uno de esos caminos es la ubiquitina. Entonces la droga que se están desarrollando basados en la ubiquitina se usan combinadas con otras drogas contra cáncer y una de las más usadas es contra la leucemia y esto ha salvado millones de vidas.

 ¿Las enfermedades o tipos de cáncer que están relacionados con el a regulación del proceso de ubiquitina son solo en sangre?

Podría ser útil para muchos pero ahora mismo se está viendo para Leucemia que muy común.

¿Cómo están los avances para la comercialización de una droga contra este tipo de cáncer?

Nunca se va poder precisar que día o qué momento, puede ser algún domingo pero no va ser el siguiente domingo, pero ya hay algunas drogas comercializadas para este cáncer de sangre basado en este sistema pero se están haciendo avances en todo el mundo para mejorarla, no solo mi equipo hace investigación sino se hacen en todo el mundo. Si se está buscando el progreso, toda la comunidad científica.

 El  Dr. Aaron Ciechanover estuvo en Lima, para desarrollar el XXI CURSO INTERNACIONAL DE AVANCES EN NEUROLOGÍA Y CUIDADOS INTENSIVOS “De lo molecular a la aplicación clínica del conocimiento”, gracias a la gestión del Dr. Roberto Accinelli Tanaka, Director del Instituto de Investigación de la Altura de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

¿Qué nuevos descubrimiento en el área de investigación que dirige se están llevando en su centro?

Ahora todo el mundo está tratando de ver como el sistema inmune se puede manipular para rechazar el cáncer, mi equipo también está haciendo lo mismo.

¿Trabaja en sociedad con algún laboratorio para la elaboración de algún tipo de fármacos?

Con muchos, con empresas tanto israelíes e internacionales.

Su exposición en el curso trata de la medicina personalizada ¿qué nos puede adelantar de esta revolución?

La nueva revolución en medicina ahora es la personalizada. Al ser diferentes todos, tenemos una dieta diferente a los demás, entonces las respuestas a la droga también va ser diferente porque somos personas distintas. Entonces ¿cómo una droga para tratar una enfermedad a millones de personas la trata de la misma manera cuando nosotros somos cada uno diferente? Es aquí que se habla de la revolución de la medicina personalizada.

Todos los investigadores importantes tienen un mentor que los han guiado, ¿tuvo alguno a quien agradecer lo que consiguió en su área?

Tuve muchos mentores que entendieron cuál fue mi pasión de conocer las cosas detrás de las situaciones. Desde el colegio, la universidad siempre tuve mentores importantes. Ahora ya estoy de avanzada edad y soy mentor de muchos otros jóvenes.

¿Israel apoya la investigación?

Es política del gobierno, es una tradición judía siempre estar siendo educados y educadores a lo largo de la historia y el gobierno pone mucho dinero en investigación. Son como los chinos que siempre están empujando hacia adelante.

¿Una política de estado para la investigación en un país es lo más importante para que existan más investigadores y nuevos descubrimientos?

No sé si es lo más importante pero sí es críticamente importante que el gobierno impulse esto, porque la investigación es importante para la economía de un país, especialmente si no tienes más recursos, lo único que queda es usar el cerebro.

El Fondo de Investigación del Cáncer de Israel es la organización más grande de Norteamérica dedicada exclusivamente a apoyar la investigación del cáncer en Israel. Fundada en 1975 por un grupo de investigadores estadounidenses y canadienses, oncólogos, y laicos, ICRF ha proporcionado más de 2.000 donaciones por un total de más de $ 50 millones a destacados científicos que trabajan en todas las instituciones de investigación líderes en Israel.

¿Qué opinión tiene de nuestro país?

Es mi tercera vez en Perú y es muy bonito. Siempre me divierto mucho cuando estoy acá. En este viaje también espero divertirme mucho y si puedo apoyar a este país estaría encantado.

¿Hay algún acuerdo de colaboración con su centro en Technion en Haifa, Israel?

En el futuro, si hay algo de interés, estaría contento de colaborar con la universidad (UPCH). Me comentaron que hay una estudiante en salud pública y parece que el gobierno de Perú la puede apoyar y yo estaría encantado de tenerla como mi discípula.