DIABETES TIPO 2 SIGUE EN AUMENTO

Alrededor de 387 millones de personas en el mundo sufren de Diabetes, de estos casos el 90% son de Tipo 2, lo que se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física, esto puede desencadenar en serias complicaciones que ponen en riesgo la salud.

La Diabetes Tipo 2 es un padecimiento crónico, que dura toda la vida y se caracteriza por la presencia de niveles altos de glucosa en sangre, se presenta como resultado de la incapacidad del cuerpo para usar la insulina eficazmente o para producirla. De los tres tipos de diabetes, la de tipo 2 es la más común y silenciosa pues sus síntomas tardan muchos años en aparecer, por lo que las complicaciones pueden presentarse de manera irreversible en la mayoría de los casos.

Entre sus complicaciones se encuentran los problemas de riñón, ceguera, amputaciones, neuropatía (enfermedad del sistema nervioso), entre otras. Sin embargo, su principal complicación son las afecciones cardiovasculares, como el infarto de miocardio y los accidentes cerebro vasculares. Estas complicaciones son una causa importante de muerte para pacientes con diabetes tipo 2, lo que representa aproximadamente el 70% de los fallecimientos en personas de 65 años y mayores.

La Diabetes Tipo 2 afecta a 1 de cada 14 adultos en el mundo, sin embargo, si se lleva un estilo de vida saludable, enfocado en una buena nutrición, actividad física diaria y un adecuado tratamiento se conseguirá una mejor calidad de vida.

Cabe señalar que el último estudio TECOS ha comprobado que la Sitagliptina, indicado como complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico no aumenta el riesgo cardiovascular, hospitalizaciones ni insuficiencia cardíaca en pacientes con esta enfermedad, lo que refuerza el perfil de este medicamento en la terapia a largo plazo, lo que significa una revolución en el tratamiento de la Diabetes Tipo 2 en el mundo.