ESTUDIO VALORA SEGURIDAD CARDIOVASCULAR EN SITAGLIPTINA PARA DIABETES TIPO 2

Sitagliptina, de MSD (Merck Sharp & Dohme), fármaco indicado como complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico demostró en el estudio TECOS que no aumenta el riesgo cardiovascular, hospitalizaciones ni insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes Tipo 2, lo que beneficiaría a largo plazo, a casi un millón y medio de peruanos y a 387 millones de personas alrededor del mundo.

El estudio TECOS es muy importante para el diseño de esquemas de tratamiento de la diabetes, ya que esta enfermedad por si misma incrementa el riesgo de complicaciones vasculares tales como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. De hecho, los eventos cardiovasculares (CV) son la principal causa de muerte en personas con diabetes Tipo 2.
«Los pacientes con diabetes Tipo 2 necesitan medicamentos hipoglucemiantes para ayudar a controlar su azúcar en la sangre. Debido a que estos pacientes tienen un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares, la comprensión de la seguridad cardiovascular de estos medicamentos es importante.» dijo el coautor del estudio, Rury Holman, Profesor de Medicina Diabética y Director de la Unidad de Estudios de Diabetes, de la Universidad de Oxford.

Los resultados que fueron presentados en la 75va Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes, señalaron que no hubo un aumento en la hospitalización por insuficiencia cardíaca ni aumento en la mortalidad por cualquier causa cardiovascular. El estudio alcanzó su criterio de valoración cardiovascular (CV) compuesto, primario, de no inferioridad en los siguientes: muerte relacionada con un evento CV, infarto de miocardio (IM) no fatal, apoplejía no fatal, u hospitalización por angina inestable en comparación con el tratamiento habitual sin Sitagliptina.

Se proyecta que para el 2035 el número de personas con diabetes sea de 592 millones. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es la séptima causa principal de muerte en los Estados Unidos y la octava a nivel mundial. En el Perú según el Ministerio de Salud (Minsa), cada año se detectan entre 80 a 100 mil nuevos casos de diabetes.