DESABASTECIMIENTO DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA LA ANEMIA

Se alerta el desabastecimiento de los suplementos nutricionales llamados “Multimicronutrientes” en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, informó el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP).

El Decano Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Oscar Roy Miranda, indicó que los más perjudicados son los niños menores de 3 años de edad, especialmente los que están recibiendo los suplementos para prevenir la anemia.

“He recibido reportes desde las regiones alertando el desabastecimiento de estos suplementos; en algunas regiones simplemente suspendieron la entrega”, comentó.

“No es posible que la falta de planificación vulnere al programa diseñado para reducir la anemia, pues se afecta el desarrollo y aprendizaje de los niños del país”, exhortó el Decano.

Niños menores de 3 años de edad son los perjudicados

Niños menores de 3 años de edad son los perjudicados

Cabe señalar que los niños que iniciaron el tratamiento de suplementación al interrumpir la toma de dosis no completan el esquema para elevar la hemoglobina y revertir o prevenir la anemia. La falta de continuidad del tratamiento hace perder efectividad del mismo.

Por tal motivo, demandó la solución inmediata a las autoridades y se proceda a una adecuada planificación. Una verdadera inclusión Social significa velar por la oportunidad de desarrollo del potencial de los niños y niñas con el fin de lidiar con la pobreza y fomentar el crecimiento económico basado en sus recursos humanos. “La anemia afecta el potencial y el aprendizaje cognitivo de los niños, ni la mejor estrategia educativa podría tener éxito en un población con anemia”, comentó.

Es necesario precisar, que por el incremento de la anemia infantil, el Gobierno implementó un Plan de reducción de la anemia. Sin embargo, a un año de empezado el programa de suplementación con Multimicronutrientes, diversas regiones del país se encuentran desabastecidas con este insumo que se distribuye con carácter universal.

Se incrementó la anemia en el país
La anemia infantil se ha incrementado en el país durante los últimos cuatro años. Para el año 2011 era de 41.6% y en el año 2014 es de 46.8% según la Encuesta Nacional de demografía y Salud (ENDES).

En las regiones como Puno, la anemia alcanza a más del 82%, y Huancavelica, Junín, Pasco, Ucayali y Madre de Dios, superan al 60% de la población infantil, reportó el Lic. Roy Miranda.

El Colegio de Nutricionistas del Perú ha incluido el tema de anemia en su Congreso Internacional a realizarse del 15 al 17 de mayo, donde más de 700 nutricionistas firmarán un petitorio al Presidente de la República, para hacer más eficientes sus programas de lucha contra la anemia y la Desnutrición Infantil.

Para mayor información, comunicarse con:

Lic. Oscar Roy Miranda Cipriano
Decano Nacional
Colegio de Nutricionistas del Perú
Jr. Huáscar 1317 – Jesús María
949140467
roymiranda_68@hotmail.com

Sé el primero en comentar en «DESABASTECIMIENTO DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA LA ANEMIA»

Deja un comentario