ONCÓLOGO EDGAR AMORÍN: «CÁNCER A FUTURO NO SE OPERARÍA»

Tratamiento genético molecular para cáncer de pulmón en estadio precoz se realiza en Lima y sería tendencia en el futuro afirma el oncólogo Edgar Amorín de la Liga Contra el Cáncer.

Cada vez son más los descubrimientos de nuevos tratamientos contra el cáncer. En un futuro no muy lejano se dejaría atrás la cirugía y la quimioterapia para el cáncer de pulmón y se daría paso al tratamiento genético molecular personalizado que con el uso de la farmacogenética daría solución al cáncer con tan solo tomar una pastilla.

“Los tratamientos a futuro para el cáncer serían no operar. Implicaría un tratamiento individualizado genético. Que se trae una muestra del paciente y se hace un tamiz, se evalúa y se dice este paciente merece tal pastilla nada más. Eso ya existe en Lima. Eso el tratamiento genético molecular” señala a Diario Médico Edgar Amorín oncólogo colaborador de la Liga Contra el Cáncer.

pulmon2El especialista revela que primero se investiga el tumor y si sale, por ejemplo, un adenocarcinoma, se manda a hacer un estudio genético de mutación que se llama EGFR. “Si sale positivo le tocaría una pastilla que se llama erlotinib y se acabó. Nada de quimioterapia ni radioterapia” señala. Y si ese no fuera el caso, y se le hace otro tipo de tamiz con otro marcador de estudio de mutación genética que se llama ALK se le da un medicamento de nombre crizotinib. “Ese es el futuro, ya no operar.  Solo dar solución con pastillas que funden el tumor como mantequilla” subraya.

CRECE EL CONSUMO EN MUJERES

El también autor del libro “Cáncer de pulmón” y oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, se declara el principal enemigo de las tabacaleras. “El cáncer del pulmón tiene una vinculación de 90 % con fumadores. El 10 % está vinculado a otras causas. Hay 20 tipos de cáncer de pulmón. Por eso desaparecer el cigarro o las tabacaleras sería una bendición. Habría desaparecido en un 90 % el cáncer del pulmón. En particular soy enemigo de las tabacaleras, las cerraría” enfatiza.

pulmon1

Dr. Edgar Amorín, Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer

Además concluye que el aumento en la incidencia de un 40% de cáncer de pulmón en mujeres en Lima Metropolitana según los datos de Oncosalud, se debe a que “el género femenino hoy en día tienen los mismos hábitos y estilos de vida que el hombre. Ocupa labores gerenciales, son profesionales, pero no compra cigarrillos por unidad como lo hace el género masculino sino los compra por cajetilla” narra. Distinta es la realidad del hombre donde la incidencia (nuevos casos) ha disminuido en un 19 %.

EXFUMADORES EN RIESGO

Los riesgos de contraer cáncer para un fumador social son los mismos que tiene uno que fuma dos cajetillas diarias. Además pueden contraer una de las 120 enfermedades o los 30 tipos de cánceres. Incluso una persona que no ha fumado hace cinco años también puede contraer cáncer ya que al fumar aumenta una sustancia en la sangre que se llama radicales libres y esa es la mecha que prende el cáncer, explica el doctor de la Clínica Ricardo Palma.

“Cuando uno está fumando ya tiene cáncer microscópico y para que crezca y se desarrolle hasta un centímetro pasan a veces diez años o quince. Entonces uno deja de fumar hace cinco años pero ya sembró la semilla. A veces ocurre eso y se preguntan ¿por qué me tiene que pasar si hace cinco años no fumo?”.

Por eso es importante, recalca Amorín, dejar de fumar y luego hacerse una placa de tórax anual, ya que allí puede salir un pequeño nódulo que mide menos de diez milímetros. “Si luego hace una ecografía sale cantado que es cáncer de pulmón. En ese estadio es asintomático al 100 % porque un nódulo de diez milímetros no produce ningún síntoma” finaliza.

Sé el primero en comentar en «ONCÓLOGO EDGAR AMORÍN: «CÁNCER A FUTURO NO SE OPERARÍA»»

Deja un comentario