Vacuna más eficaz para combatir la neumonía aún es un beneficio solo para el sector privado.
El doctor Roger Hernández, infectólogo pediatra del Hospital Nacional Cayetano Heredia señaló que es importante que el estado considere seriamente la incorporación de la vacuna conjugada trecevalente (VCP13) en el Sistema Nacional de Vacunación por ser la más costo-efectiva en la prevención contra el neumococo en los menores de cinco años, especialmente por en esta época del año en la que las enfermedades respiratorias son más frecuentes.
El especialista explicó que un estudio comparativo entre la VCP10 (que se suministra actualmente en el Sistema de Vacunación Nacional) y la VCP13 realizado por el Instituto Nacional de Salud de Perú (INS) y el London School of Hygiene en el 2012, concluyó que la VCP13 previene mayor número de muertes (combate 13 serotipos que causan la neumonía), siendo calificada como la vacuna más costo-efectiva para el país. También se demostró que previene más casos de meningitis, septicemia, secuelas neurológicas y auditivas en niños menores de 5 años y en adultos mayores a 50 años. “Se debe evaluar por lo tanto incorporar esta vacuna al Esquema Nacional de Vacunación y con altas coberturas para reducir la mortalidad por esta enfermedad”, sostuvo el galeno.
La VCP13 se encuentra aprobada en más de 120 países a nivel mundial y es la vacuna antineumocócica más usada, la cual se incluye como parte del programa de inmunización nacional o regional en más de 60 países, como en Nueva Zelanda, México, Argentina y recientemente incorporada en Venezuela, Panamá y El Salvador, siendo usada en estos dos últimos países tanto para niños como para adultos mayores. Sin embargo, en nuestro país la VCP13 se comercializa desde junio del 2012, “pero es aprovechada solo por el sector privado”. Esta vacuna está incluida en el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que facilita la compra al por mayor de vacunas e insumos de inmunización a precios bajos para los distintos países. Como se conoce, en el 2013, el Ministerio de Salud (MINSA) reportó un total de 24 mil 915 casos de neumonía y 330 muertes en menores de 5 años. La tasa de mortalidad por neumonía creció de 1.1% en el 2011 a 1.3% en el 2013.

Sé el primero en comentar en «REQUIEREN TRECEVALENTE EN EL SECTOR PÚBLICO»