CONSUMO DE ANTIDEPRESIVOS SIN CONTROL MÉDICO PUEDE CONDUCIR A LA MUERTE

El consumo de antidepresivos sin control médico es frecuente en personas que presentan cuadros de depresión motivados por la soledad, el abandono por parte de seres queridos y decepciones de de diversa índole, sin saber que esa práctica, en lugar de contribuir a la solución de ese estado emocional,, puede afectar su salud y hasta provocarles la muerte, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

Farmacias y boticas solo deben venderlos previa presentación de receta

Farmacias y boticas solo deben venderlos previa presentación de receta

“Los antidepresivos son medicamentos de venta con receta médica que pueden ocasionar adicción, somnolencia excesiva, depresión respiratoria, paro cardíaco, estado de coma y hasta la muerte a quienes los utilizan sin supervisión médica”, advirtió el jefe del Equipo de Atención Farmacéutica de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.

El especialista remarcó que los antidepresivos solo pueden ser prescritos por un médico previa evaluación por un determinado periodo de tiempo y una dosis determinada.

“El tratamiento de una persona con un diagnóstico depresivo suele durar varios meses y requiere de un seguimiento profesional permanente; si alguien los utiliza de acuerdo a su estado de ánimo, puede sufrir alteraciones. El peligro es mayor para quienes padecen depresión porque este mal se puede agravar, dado que los antidepresivos generan cambios en el sistema nervioso central y una sobredosis podría ser mortal”, enfatizó.

Comunicación y sanciones

Para evitar llegar a estas situaciones, Álvarez recomendó a las personas que se sienten tristes, solas o que pasan por una etapa depresiva, consultar a un médico, recurrir al diálogo y la comunicación con familiares y amigos y realizar actividades que les resulten satisfactorias.

Informó además que las farmacias y boticas vendan antidepresivos sin receta médica deben ser sancionados con multas equivalentes a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 3,800 nuevos soles.

Dato

La población puede llamar a la línea gratuita 0800-108-28 de Infosalud del Minsa, para saber cuáles son establecimientos de salud públicos que ofrecen atenciones psicológicas o psiquiátricas para descartar un cuadro depresivo.

Sé el primero en comentar en «CONSUMO DE ANTIDEPRESIVOS SIN CONTROL MÉDICO PUEDE CONDUCIR A LA MUERTE»

Deja un comentario