Investigación cuestiona entorno de ministro Alberto Tejada que copa su ministerio

Su asesor se contradice sobre sus nexos con dos empresas privadas. Ex guardaespaldas del titular de Salud es ejecutivo de una alta dirección

Por: FABIOLA TORRES LÓPEZ
Unidad de Investigación del Comercio

Una purga de más de ochenta funcionarios de veinte direcciones y oficinas estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa) inició Alberto Tejada Noriega apenas asumió esta cartera en julio pasado. En ese proceso de cambios ingresaron al sector 12 personas que, desde hace más de una década, integran el cerrado círculo de confianza del médico urólogo, ex árbitro internacional y ex alcalde de San Borja. Dirigentes de su movimiento político Democracia con Valores, ex gerentes municipales que trabajaron con él en sus dos períodos como alcalde (2003-2010) y médicos amigos están hoy en el ministerio.

Varias de estas designaciones, sin embargo, podrían costar una tarjeta roja al ministro Tejada. Una de ellas es la presencia del médico cirujano Carlos Moreno Chacón, socio fundador de Inversiones Versa Care S.A.C. (empresa de importación, exportación y comercialización de productos farmacéuticos y materiales médicos) junto a los hermanos Miguel y Luka Baraka Mazuelos, a quienes también asesora en la empresa pesquera Velebit Group Perú S.A.C., proveedora de alimentos marinos del Estado.

EL ASESOR DE EMPRESAS
Carlos Moreno rechazó tener algún conflicto de intereses entre su cargo de asesor ministerial y sus negocios privados. Sin embargo, del Ministerio de Salud depende el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, organismo que se encarga del control de los productos alimenticios que compra el Estado de empresas como la que también asesora Moreno.

Cuando le hicimos notar este tema en una entrevista, el doctor Moreno negó ser asesor de la pesquera Velebit Group Perú y aseguró que solo es asesor personal de los hermanos Baraka. Pero Moreno ha dado más versiones contradictorias sobre su actividad privada. Aunque al principio rechazó haber pertenecido a Inversiones Versa Care, luego señaló que se desvinculó de ella en el 2011. “Solo importé tres equipos médicos desde su creación en el 2008”, dijo.

Esta última compañía no es proveedora del Estado, pero llama la atención la presencia de un asesor ministerial vinculado a una empresa de estas características en un contexto en el que el Minsa cedió a las presiones de los gremios empresariales para relajar las regulaciones de certificación de la calidad de los medicamentos que se comercializan en el país.

La Sexta Fiscalía Provincial Penal del Callao investigó a Moreno junto a otros cinco funcionarios y médicos del hospital Daniel Alcides Carrión por la compra sin licitación de equipos para el pabellón de quemados por 39 millones de soles. Hernán Montes Mendieta, médico que denunció esta irregular compra, acusó a Moreno de haber sido el promotor de Industrias Hernández, la empresa que se benefició con esta adquisición en 1993. Pero el caso se archivó en el 2003.

En el período de la denuncia, Moreno fue el director ejecutivo de la Dirección General de Salud de las Personas y se lo conocía como uno de los asesores del entonces ministro de Salud Víctor Paredes Guerra, procesado por la adquisición de medicinas sin licitación entre 1990 y 1994 por US$29 millones.

DEL SERENAZGO AL MINISTERIO
El mayor PNP (r) Miguel Gonzalo Alva Frías, quien fue el guardaespaldas de Tejada y luego gerente de Tránsito y Seguridad de San Borja, ocupó hasta enero pasado el cargo de supervisor de la Oficina de Logística del Minsa. Hace unos días, fue designado ejecutivo de la Oficina General de Defensa Nacional del Minsa. Su puesto de supervisor lo ocupó el ingeniero pesquero Benedicto Ayala Guzmán, ex tesorero de Democracia con Valores.

Alva, quien fue pasado al retiro en 1995 por renovación de cuadros, fue condenado por el delito de estafa debido a que pagó una deuda de diez mil dólares con un cheque sin fondos a Luis Felipe Conde Garay, ex comandante general de la Fuerza Aérea, en el 2001.

Por este delito fue procesado junto a Fernando Fuentes Ojeda, con quien se asoció para fundar Multi Med Perú S.A.C. en el 2000. Dicha empresa es proveedora del Estado desde el 2005 y solo el año pasado le vendió materiales médicos por más de tres millones de soles. Cuatro hospitales del Minsa le compraron insumos por más de un millón de soles. Preguntado por su vinculación con la empresa, Alva sostuvo que no recordaba si formalmente renunció a ella, pero aseguró que desde hace varios años no tiene participación activa.

PROCURADOR FAVORITO
La Procuraduría del Minsa está en manos de Luis Sumarán Saavedra, quien se desempeñó como procurador de la Municipalidad de San Borja y fue cuestionado por no investigar las denuncias de una sospechosa licitación pública internacional para la compra de 13 vehículos del servicio de serenazgo en el 2004, como informó el diario “La República” ese año. Sumarán es el procurador del Minsa gracias a que el Ministerio de Justicia aceptó la recomendación que formalmente hizo Tejada.

Otro funcionario y amigo del ministro es el ex árbitro e ingeniero civil Mario Hondermann Gálvez, quien ocupa la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Minsa. Hondermann fue gerente de Seguridad Ciudadana de San Borja y es dueño de la empresa de materiales de construcción Diseño y Fabricaciones Metálicas del Perú S.R.L. desde el 2008.

El Juzgado Especializado en lo Penal 26 lo procesó por abuso de autoridad debido a la masiva matanza de perros y gatos en el distrito, cuyo detonante fue la difusión de un video que mostraba cómo serenos de San Borja, que estaban bajo el mando de Hondermann, torturaban a un animal. El proceso se declaró cosa juzgada en febrero del año pasado.

Aunque se han publicado convocatorias para ocupar varias plazas administrativas en el Minsa por concurso, el comité de selección del personal lo integró María Elena Parra Terrazos, ejecutiva adjunta de la Secretaría General del Minsa y ex gerenta municipal de San Borja. Ella se encargó de evaluar a las postulantes para el cargo de secretaria del ministro. La ganadora fue Giovanna Hinojosa Rojas, quien percibe un sueldo de ocho mil soles y tiene como trayectoria haber sido secretaria de Tejada en la Municipalidad de San Borja y ser socia de Muévete Perú, organización civil de los hijos de Tejada.

EL DATO
Sin respuesta
Este Diario solicitó una entrevista con el ministro Alberto Tejada, pero sus voceros de prensa señalaron que no tenía nada que responder.

ANTECEDENTES
[2007]
La Contraloría General de la República investigó al alcalde de San Borja, Alberto Tejada, por los constantes viajes al exterior que realizó durante su gestión.

De las 40 ocasiones que salió del país desde el 2003, solo representó a la municipalidad 4 veces. Sus demás viajes se debieron a otros compromisos, pero los justificó.

[2008]
El ciudadano Pedro Martínez Valera presentó el pedido de vacancia de Alberto Tejada por abandono del cargo por más de 30 días, una causal incluida en la Ley Orgánica de Municipalidades. Sin embargo, la solicitud no prosperó luego de que se conociera que el largo período de ausencias del alcalde fue avalado por su concejo municipal.

Sé el primero en comentar en «Investigación cuestiona entorno de ministro Alberto Tejada que copa su ministerio»

Deja un comentario