INS: PLANTAS MEDICINALES TIENEN CONTRAINDICACIONES

El Instituto Nacional de Salud, a través del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), recomendó a la población utilizar las plantas medicinales bajo la supervisión de un especialista debido a que pueden producirse complicaciones por su dosificación o por su interacción con medicamentos farmacéuticos.

El Director del CENSI, Dr. Oswaldo Salaverry, señaló que el uso de plantas medicinales, para ayudar en el tratamiento de una enfermedad, debe ser informado al médico tratante ya que en algunos casos éstas plantas pueden aumentar o inhibir los efectos de los fármacos.

El también investigador precisó que las plantas medicinales pueden causar un efecto adverso dependiendo de la sensibilidad de cada persona y la dosis que se consume.plantamedc

“Es difícil tener en claro la dosificación en plantas, si dejo en reposo una infusión cinco o diez minutos tiene diferente concentración. En caso de aplicarnos un ungüento (tratamiento externo) la absorción de la planta será local, mínima y es poco probable que tenga un efecto central”, dijo el Dr. Salaverry.

También es importante la forma en que se utilizan las plantas medicinales. De las infusiones se extraen sus componentes solubles en agua, mientras que al aplastar o ingerir directamente las hojas o plantas se incorpora todos sus componentes, incluyendo posibles contaminantes de la planta como hongos o bacterias.

Las plantas tienen una forma de uso conocida por un herbolario experto o el médico que ha estudiado el tema. Ellos podrán decirle qué planta medicinal utilizar, cómo utilizarla, en qué cantidad y si se puede tomar conjuntamente con un medicamento farmacéutico y los posibles efectos no deseados.

El especialista recordó que en diversas enfermedades las plantas medicinales sólo son un complemento al tratamiento farmacológico y no una cura. “No hay ninguna planta medicinal que conozcamos que pueda sustituir el tratamiento farmacológico en enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer, epilepsia, entre otras”, acotó el Director del CENSI.

Finalmente, sugirió adquirir las plantas medicinales frescas, debido a que embolsadas y secas no se puede determinar con precisión que plantas son. “Las plantas pueden ser reconocidas a través de sus flores u hojas, cuando están mezcladas y secas no podemos identificarlas. Además, como toda sustancia orgánica necesitan un tratamiento adecuado, pues pueden estar contaminadas con hongos o bacterias”, puntualizó.

Para mayor información y un inventario de plantas medicinales peruanas se puede consultar la página web del CENSI, en la dirección www.ins.gob.pe

Sé el primero en comentar en «INS: PLANTAS MEDICINALES TIENEN CONTRAINDICACIONES»

Deja un comentario