S/. 307 millones:: Sector Salud realizará compra corporativa de medicamentos

Participan el Minsa, EsSalud, Sanidad de las FFAA, PNP, INPE, y municipalidades

Participan el Minsa, EsSalud, Sanidad de las FFAA, PNP, INPE, y municipalidades

Con la finalidad de garantizar el acceso DE LA POBLACIÓN a medicamentos de calidad a bajo costo, diversas entidades del Estado llevarán a cabo este año una compra corporativa de medicamentos por más de 307 millones de nuevos soles, en el marco de la política de inclusión social promovida por el gobierno, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“En esta ocasión, el monto referencial de la compra corporativa es de S/. 307’884,715.68, que se realizará a través de una licitación pública bajo la modalidad de subasta inversa presencial, donde las empresas farmacéuticas, previa habilitación técnica, compiten entre sí para brindar su mejor precio de venta al Estado”, explicaron expertos de la Digemid.

Gracias a esta modalidad, el Estado potencia su capacidad de negociación en la adquisición de medicamentos, logrando además un ahorro significativo que, en los últimos seis años, asciende a más de 403 millones de soles.

“Tengamos en cuenta además que todos los productos farmacéuticos adquiridos bajo esta modalidad pasan por un control de calidad realizados por uno de los laboratorios que conforman la Red Oficial de Laboratorios de los Centros de Control de Calidad acreditados por el Ministerio de Salud, lo que garantiza su calidad”, señalaron.

Del mismo modo, indicaron que con esta modalidad de compra se logra reducir el precio de venta final de los medicamentos en los centros de salud públicos. “Así, cada vez más personas, sobre todo de escasos recursos, podrán acceder a los medicamentos para el cuidado de su salud”, resaltaron funcionarios de la Digemid.

317 tipos de medicamentos
Destacaron también que en esta compra corporativa se están incluyendo 317 tipos de medicamentos para todo el año, destinados a atender las enfermedades prevalentes en el país, como antibióticos, antihipertensivos, antiinflamatorios, analgésicos, antimicóticos, así como productos farmacéuticos para el tratamiento de la diabetes y el control del VIH.

La implementación de la modalidad de compra corporativa es concordante con la Ley 29459 de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, que señala que el Estado debe garantizar y asumir la responsabilidad del suministro y adquisición de medicamentos. Asimismo, se promueve un mejor acceso a estos productos.

El proceso de compra corporativa se inicia con la recepción de las propuestas de las empresas farmacéuticas autorizadas a comercializar medicamentos, con fabricación en el país o el extranjero. Luego, estas propuestas son evaluadas técnicamente por expertos de la Digemid y luego un Comité Especial del Minsa procede a dar inicio al proceso de puja (subasta) donde cada empresa brindará el mejor precio de su producto.

En este proceso participan diversas entidades del Minsa, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas (Ejército Peruano, Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea del Perú) y la Policía Nacional (Fospoli), el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Hospital de la Municipalidad de Los Olivos, entre otros.

Sé el primero en comentar en «S/. 307 millones:: Sector Salud realizará compra corporativa de medicamentos»

Deja un comentario