Colegio médico promueve la creación de un Comité Nacional de Bioética

  • En campo de la medicina permitirá fortalecer la relación médico-paciente

El Colegio Médico del Perú (CMP) promueve la creación de un Comité Nacional de Bioética, como instancia que permita concertar las capacidades para la aplicación de los principios de la bioética tanto en las actividades asistenciales de salud como en aquellas no asistenciales.

Así lo afirmaron los Dres. Dante Añaños y Alfredo Benavides, presidente y miembro, respectivamente, del Comité de Vigilancia Ética y Deontología del CMP, durante la inauguración de la “IV Jornada Internacional de Bioética Clínica”, organizada por dicho Comité del CMP y que se realizará entre hoy y mañana con la participación de expertos en bioética nacionales e internacionales.

En ese sentido, hicieron un llamado al resto de colegios profesionales del país para que se sumen a la labor de conformación de un Comité Nacional de Bioética.

“Existen importantes pasos para lograr que la Bioética se incorpore en el campo de la salud y permita fortalecer las bases para una moderna relación médico-paciente”, afirmó el Dr. Alfredo Benavides.

Por su parte, del Dr. Dante Añaños sostuvo que “La Bioética clínica tiene aplicación concreta en la relación médico-paciente para lograr prestaciones de salud de calidad. Por ello el Colegio Médico tiene el reto de esclarecer este tema y por ello este año hemos realizado cuatro jornadas académicas en Bioética y también realizaremos un Diplomado virtual”.

A su turno, el Dr. Francisco Javier León Correa (España), presidente de la Federación Latinoamericana de Bioética (FELAIBE), sostuvo que la Bioética viene desarrollándose en América Latina desde hace más de 20 años debido al espectacular avance que viene alcanzando la medicina.

“La preocupación mundial por la Bioética surge luego de la Segunda Guerra Mundial y en el campo de la medicina inicialmente se circunscribe a la investigación. En América Latina el debate se inicia en torno a temas controversiales como el aborto, la eutanasia y la fertilización in vitro, y se refuerza con el avance de la medicina”, añadió.

La Bioética es la disciplina que busca aclarar los problemas éticos que surgen en relación a la salud, la investigación con seres humanos, el diseño o implementación de una política de salud y la atención médica. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la Bioética no es un código de preceptos sino una actividad de análisis a la luz de principios y criterios éticos, que guía la práctica en las distintas áreas de la salud.

Fuente: Colegio Médico del Perú

Sé el primero en comentar en «Colegio médico promueve la creación de un Comité Nacional de Bioética»

Deja un comentario