PRESUPUESTO DE SALUD 2022 SERÁ DE S/. 22,000 MILLONES. 6% SUPERIOR A ESTE AÑO

El presupuesto del sector Salud para el 2022 contempla un gasto anual de S/ 22 000 millones, lo que representa un 6 % superior al del presente año, y tiene entre sus prioridades el financiamiento de la prevención y atención de la pandemia contra la COVID-19, informó ayer el ministro Hernando Cevallos Flores durante su presentación ante el Congreso de la República.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que, en el marco de la lucha contra la COVID-19, se solicitó un presupuesto de S/ 1 103 955 244, que permitirá financiar las acciones de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria, mientras que a la compra de vacunas se destinará S/ 1 927 677 612.

Además, indicó que se ha asegurado la continuidad del personal contratado bajo la modalidad del Decreto Legislativo Nº1057, la adquisición de equipos de protección personal, medicamentos, insumos médicos, oxigeno medicinal, entre otros, asegurando la continuidad de operaciones en los centros de atención, aislamiento temporal y en establecimientos de salud.

MINISTRO HERNANDO CEVALLOS
EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Entre los principales objetivos programados, sustentados por el ministro, están: bajar un 10 % la prevalencia de anemia en las niñas y niños de 6 meses a 3 años, lograr la vacunación completa a menores de 14 meses, brindar un mayor y mejor servicio en el nivel de atenciones a madres gestantes y cobertura del tratamiento antirretroviral en las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Durante su exposición, el ministro Cevallos enfatizó que se mejorará la atención a los pacientes con tuberculosis, a mujeres que padecen de cáncer de cuello uterino y para mayores de 5 años que padezcan de diabetes mellitus.

No obstante, Cevallos Flores matizó que el presupuesto del sector todavía es insuficiente para poder asegurar que la salud sea un derecho de todos los peruanos, puesto que solo contar con el primer nivel de atención que necesita el país demanda un costo anual de S/ 12 000 millones.

“Iniciar el cumplimiento del compromiso histórico de devolverle el derecho a la salud a peruanas y peruanos, requiere una cartera priorizada de 104 proyectos de inversión por un monto de más de S/ 1954 millones adicionales”, acotó.

MEJORAS AL PERSONAL DE SALUD
Sobre la situación de los trabajadores del sector Salud, el ministro sostuvo que se ha priorizado el incremento de la valorización principal (tercer tramo) que forma parte de la compensación económica que se otorga al personal de la salud en el marco del Decreto Legislativo N°1153, con un presupuesto de S/ 594 138 481.

También se ha considerado el proceso de cambio en el grupo ocupacional y línea de carrera del personal del Ministerio de Salud, de sus organismos públicos y de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales, con un financiamiento de S/ 29 162 852.

Otro de los puntos expuestos y destacados por Hernando Cevallos es el nombramiento del 80 % de los profesionales de la salud, incluyendo también a los técnicos y auxiliares asistenciales; un financiamiento en nuevas plazas para la residencia médica, priorizando las especialidades médicas para incrementar la capacidad de respuesta ante situaciones adversas como la COVID-19.