OPERACIÓN PIRCA LANZÓ PRIMERA INTERVENCIÓN CASA POR CASA EN ATE

Más de 500 familias de la zona H y L de Huaycán accedieron a toma gratuitas de pruebas moleculares y se inmunizó a rezagados de la vacuna contra el covid-19.

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este del Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la estrategia Operación PIRCA (Personas con Índice de Alto Riesgo en Centros de Aglomeración) casa por casa, beneficiando a más de 500 familias de Huaycán, en Ate. Además, se realizó la vacunación contra el covid-19 a personas que tenían pendiente su primera y segunda dosis.
“Nosotros venimos realizando la Operación PIRCA desde inicios del mes de agosto, y hoy lo implementamos para llevarlo a un siguiente nivel, que es la intervención casa por casa para que la población pueda acceder de forma gratuita a la toma de pruebas moleculares, a fin de realizar un descarte oportuno y temprano de la enfermedad. Nos sentimos orgullosos de nuestra estrategia ya que se está replicando en todo el país para llegar a más peruanos”, resaltó la directora de la Diris Lima Este, Tania Carrasco.

Durante la intervención se desplegaron 25 brigadas de salud que recorrieron la Zona H y L de Huaycán. Asimismo, se habilitaron tres puntos fijos: Losa Deportiva UCV 150 de la Zona J, I.E. 1255 Walter Peñaloza Ramella y Mercado Santa Rosa, donde también se realizó la toma de pruebas moleculares gratuitas y la vacunación contra el covid-19 e influenza.

La actividad contó con la presencia de la directora de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, Antonieta Alarcón quien resaltó que la intervención se realizó en simultaneo en las cuatro jurisdicciones de Lima Metropolitana, con el objetivo de acercar este tipo de pruebas al hogar de las familias peruanas para la detección temprana del SARS-CoV-2.

Tania Carrasco informó además que esta actividad se realizará todos los viernes en diferentes puntos de la zona Este de Lima, los cuales se identificarán a través del mapa de calor, a fin de poder detectar, diagnosticar y brindar tratamiento a posibles casos covid-19.

“Las próximas intervenciones con los gobiernos locales se desarrollarán en los distritos de Santa Anita y El Agustino. A la fecha, se han realizado más de 8,500 pruebas moleculares en Lima Este mediante la Operación PÍRCA”.