TERCERA DOSIS DE LA VACUNA SE INICIA ESTE VIERNES 15 DE OCTUBRE

El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, anunció que la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 se iniciará el próximo 15 de octubre, para el personal en primera línea de lucha contra la pandemia, personas mayores de 65 años y pacientes inmunodepresivos.

El anuncio fue durante la ceremonia por el Día de la Medicina organizada por el Colegio Médico del Perú. “Estos 543 médicos, colegas fallecidos y bastantes más trabajadores de Salud, no fueron muertes inevitables, tiene que ver con la falta de condiciones mínimas de trabajo. No vamos a permitir que se nos muera un médico más por la falta de vacunas”, enfatizó.

El titular de Salud precisó que, así como se está exigiendo que el personal de salud del Minsa tenga las dos dosis de vacuna para trabajar de manera presencial, es también conveniente que se les proteja con una tercera dosis para reforzar su protección frente al virus, comenzando por la primera línea de atención.

Cevallos Flores compartió que ha sido para él “una experiencia conmovedora ver a lo largo y ancho del país, las brigadas de médicos y enfermeras que se desplazan a los lugares más alejados para proteger la vida y la salud a través de la vacunación”.

En esa misma línea, reconoció el esfuerzo que los médicos han realizado durante la pandemia para atender a los pacientes en condiciones desfavorables. «Tenemos un sistema olvidado, fragmentado y donde los recursos humanos no son debidamente valorados. Por ello, debemos trabajar en generar una política de recursos humanos”, dijo.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Durante su intervención, la autoridad adelantó que se dará un nuevo impulso a la investigación científica desde el Estado, enlazada con la que se da desde las universidades y los centros especializados, revirtiendo la actual condición de inversiones mínimas en investigación.

El ministro Cevallos también afirmó que el Ministerio hace suyas las reivindicaciones y anhelos de la profesión médica y fue enfático al ratificar la firme decisión de avanzar en la reforma del Sistema de Salud, que convierta la salud en un derecho de todos los peruanos.