SANOFI CIERRA LA COMPRA DE TRANSLATE BIO POR US$ 3.200 MILLONES

Ambas ya desarrollaban de forma conjunta vacunas para covid-19 y gripe. Además, la compañía adquirida desarrolla terapias para fibrosis quística y otras enfermedades.

La multinacional francesa Sanofi ha cerrado la compra de la compañía estadounidense Translate Bio por 3.200 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros). La operación, anunciada a comienzos de agosto, permite a la compañía francesa acceder a su plataforma de tecnología de ARN mensajero.

La compañía afirma que esta adquisición permitirá acelerar el desarrollo de vacunas y terapias basadas en ARNm. Además, supone un espaldarazo al Centro de Excelencia de ARNm de Sanofi, focalizado en el desarrollo de vacunas de nueva generación basadas en esta tecnología y tratamientos en áreas estratégicas como la inmunología, la oncología y las enfermedades raras.

Antes de la compra, ambas compañías ya colaboraban de forma estrecha. En junio de 2018, Sanofi y Translate Bio firmaron un acuerdo de colaboración y licencia exclusiva para desarrollar vacunas, que se expandió aún más en 2020. Su investigación más avanzada comprende dos ensayos clínicos de vacunas de ARNm: un estudio de fase I/II con una vacuna contra la covid-19 del que se esperan resultados en el tercer trimestre de 2021 y un ensayo de fase I de una vacuna contra la gripe estacional, cuyos resultados están previstos para el cuarto trimestre del año.

En cuanto a la investigación en terapias, Translate Bio tiene un pipeline en fase temprana en fibrosis quística y otras enfermedades raras pulmonares. Además, está en fase de descubrimiento en el desarrollo de tratamientos para enfermedades hepáticas, y la plataforma MRTTM se puede aplicar a varias clases de terapias, como anticuerpos terapéuticos o vacunas en áreas como la oncología.

MÁS COMPRAS
Además, meses antes Sanofi anunció la compra de la compañía americana Tidal Therapeutics también con el objetivo de ampliar sus capacidades de investigación en ARNm, en este caso en los campos de la inmunoncología y las enfermedades inflamatorias. Según el acuerdo dado a conocer en abril, Sanofi se comprometió a un pago inicial de 160 millones de dólares, a los que pueden sumarse otros 310 millones en función de la consecución de ciertos hitos.

Por otra parte, la compra de Translate Bio implica su segundo gran desembolso en poco tiempo. El laboratorio con sede en París firmaba hace unos días otro acuerdo de compra sobre Kadmon valorado en 1.900 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros). Su principal activo es su fárrmaco belumosudil para trasplantes, ya autorizado por la agencia regulatoria estadounidense FDA. Además, esta compañía tiene un pipeline de moléculas dirigidas al tratamiento de enfermedades autoinmunes, fibróticas y cáncer.