NOVO NORDISK: GLP-1 ORAL E INSULINAS INTELIGENTES Y SEMANALES

Novo Nordisk revoluciona la diabetes y apuesta fuerte por su antidiabético semaglutida, que es también un potente antiobesidad, disponible en formulación oral y que se investiga hasta en demencia.

Para el año 2025 Novo Nordisk se ha planteado el objetivo de que un tercio del mercado mundial de terapias para la diabetes esté en sus manos. De momento ya acapara un 29% de este segmento altamente competitivo entre los laboratorios farmacéuticos. Aunque la compañía trabaja en otras áreas como la hemofilia y los trastornos de crecimiento, su área estrella desde que nació hace casi 100 años es la diabetes. En 2020, la facturación global de la multinacional danesa se situó en los 17.000 millones de euros.

“Durante muchos años hemos ido perdiendo cuota de mercado pese a tener buenos productos”, reconocía su CEO y presidente, Lars Fruergaard Jørgensen, en un encuentro internacional con medios de comunicación. “Con el lanzamiento de nuestro portfolio de innovación y el desarrollo impulsado por semaglutida, molécula presente tanto en Ozempic (fármaco subcutáneo de administración semanal) como en Rybelsus (tratamiento oral diario), hemos vuelto a crecer”.

CEO y presidente,
Lars Fruergaard Jørgensen

Semaglutida
La semaglutida, un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), es la joya de la corona de la compañía. Ozempic está disponible en España para el tratamiento de la diabetes tipo 2 desde 2019 y además de su efecto sobre la glucemia, tiene beneficios sobre el peso y otros parámetros cardiometabólicos. Pero a esta incretina todavía le queda mucha investigación por delante, ya que se estudia en múltiples indicaciones, con sus distintas formulaciones y regímenes de dosis.

De momento, con semaglutida la compañía ha conseguido el hito de conseguir la formulación oral de un medicamento biológico. Rybeslus, que ya está autorizado por la Comisión Europea, ha sido reconocido por Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como una de las contribuciones para la salud pública más destacadas de 2020, y su lanzamiento en España está previsto en la segunda mitad del año.

“Innovar significa romper las reglas y con semaglutida hemos sido capaces de sintetizar por primera vez un GLP-1 para ofrecer al paciente un nuevo método de administración por vía oral, algo que podremos ofrecer en el corto plazo en nuestro país”, explica a DM/CF Rodrigo Gribble, director general y vicepresidente corporativo de Novo Nordisk en España.

Obesidad
El efecto de la semaglutida subcutánea para la pérdida de peso se ha desarrollado como una indicación terapéutica diferenciada. La compañía tiene el precedente del análogo de GLP-1 liraglutida, comercializado primero como antidiabético (Victoza) y después también como antiobesidad (Saxenda). “Liraglutida consigue pérdidas de peso de entre 3 y 5 kilos. Con semaglutida son entre tres y cinco veces mayores, de hasta quince kilos, similares a las de la cirugía bariátrica”, resalta el director médico, Francisco Pajuelo.

La semaglutida subcutánea ya ha sido autorizada como Wegovy por la agencia estadounidense FDA para la pérdida de peso en pacientes con alguna comorbilidad asociada, como hipertensión, diabetes tipo 2 o hipercolesterolemia. En Europa está pendiente la opinión de la EMA.

La compañía está desarrollando una combinación de semaglutida con inyecciones semanales de cagrilintida, un análogo de la amilina, que permitiría acelerar la pérdida de peso. Así, si semaglutida semanal logró pérdidas del peso corporal de entre el 15% y el 18% tras 68 semanas de tratamiento, la adición de cagrilintida lograría un efecto similar en solo 20 semanas.

Más allá de la diabetes y la obesidad, Novo Nordisk apuesta por el potencial de la semaglutida indicaciones como la esteatohepatitis no alcohólica, la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada y la demencia, ya que se le atribuye un efecto neuroprotector. Rodrigo Gribble afirma que esta previsto que pronto arranque un programa de fase III con semaglutida oral 14 mg en 3.700 personas con enfermedad de Alzheimer en estadios iniciales. “Durante dos años se analizará la eficacia y seguridad de este compuesto para este grupo de pacientes”.

Insulinas
El antidiabético semaglutida puede posicionar a la compañía en otras áreas distintas, pero volviendo a la diabetes, la compañía continúa mejorando la insulinoterapia. No en vano, es el proveedor de insulina de casi la mitad de los pacientes de todo el mundo. “Gran parte de nuestros esfuerzos están puestos en desarrollar insulinas basales de administración semanal, insulinas sensibles a la glucosa y cardioprotectoras, una nueva generación de tratamientos orales, nuevas soluciones digitales, terapias con células madre transformacionales e incluso una esperanza para un tratamiento curativo”, anuncia el director general de la compañía.

“Semaglutida se investigará en un fase III en 3.700 personas con Alzheimer leve”

Su insulina basal icodec de acción prolongada tiene datos que demuestran que es eficaz en la reducción de la glucemia con solo un pinchazo semanal. Otro avance en el que están trabajando es en el desarrollo de una insulina inteligente que actúa en función del nivel de glucosa con lo que evita las hipoglucemias.

En cuanto a la posibilidad de desarrollar una insulina oral, Francisco Pajuelo explica que “es un sueño que la compañía ha tenido hace muchos años”. Novo Nordisk adquirió a finales de 2020 Emisphere Technologies, compañía propietaria de la plataforma Eligen que ha permitido la formulación oral de la semaglutida. “Tenemos la tecnología, pero el reto con la insulina es mayor porque el margen terapéutico es estrecho”, advierte.

En cuanto a sus objetivos más ambiciosos, como la prevención y la curación de la diabetes a través de inmunoterapias y la terapia celular, son todavía lejanos, reconoce Francisco Pajuelo. Aunque se han producido importantes avances en la ralentización de la diabetes tipo 1, todavía la inmunoterapia está lejos de frenar por completo el proceso inflamatorio autoinmune que conduce a la destrucción de las células beta del páncreas. Asimismo, con la terapia celular el reto está en evitar este ataque autoinmunitario.