INSN SAN BORJA REALIZÓ MÁS DE 33 MIL CIRUGÍAS COMPLEJAS A NIÑOS

Más de 33 mil cirugías de alta complejidad y más de 729 mil atenciones por consulta externa a niños y adolescentes de las 25 regiones del país y de otros países como Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja se consolida como el centro de referencia a nivel de Latinoamérica, en el marco de su 8vo. aniversario

En este tiempo de pandemia, el INSN SB no han postergado ni paralizado las cirugías de alta complejidad y entre el 2020 y lo que va del 2021 se han concretado más de 6 mil cirugías como: trasplantes de órganos sólidos, de trasplantes de progenitores hematopoyéticos para los niños con leucemia, cardiovasculares, grandes quemados, tumores cerebrales, entre otros.

Desde la declaratoria de la emergencia por la expansión del SARS-CoV-2, el INSN SB ha recibido casos de niños con covid-19, para lo cual habilitó la UCI Pediátrica Covid y Hospitalización Covid-19, donde el personal de la primera línea de atención viene trabajando arduamente para sacar de este cuadro clínico a los pequeños pacientes.

En lo que va de la pandemia, el personal de salud logró la recuperación de más de 300 niños y adolescentes positivos a covid-19, entre un mes de vida y 17 años.

La Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, destacó la labor del personal asistencial, técnico y administrativo de la Institución, fundamentalmente en este tiempo de pandemia ya que no ha impedido alcanzar logros importantes como la revalidación de la ACREDITACIÓN en este año 2021, que mantiene a este centro pediátrico como el único centro hospitalario del Ministerio de Salud en preservar este título y reafirmar que brinda una atención de salud con los altos estándares de calidad a favor de los niños del país.

Tomas Gonzáles, dijo que la acreditación refleja el trabajo de calidad, excelencia, eficiencia y eficacia por parte del equipo de colaboradores de la Institución que labora bajo una visión y objetivo “salvar la vida de los niños del país”.

Por este motivo, el INSN San Borja fue el primer centro hospitalario del país en reanudar la atención presencial por consulta externa, y en este tiempo de pandemia ha brindado más de 82 mil atenciones con los protocolos de bioseguridad que garantizan la protección de los niños y su entorno durante su consulta médica.

Asimismo, Telesalud se ha convertido en una herramienta efectiva y eficaz para llevar salud a las regiones alejadas del país, es así que desde el 2015 a la fecha se han realizado más de 3,800 atenciones, teniendo gran impacto en esta coyuntura actual, con una conexión directa con 40 hospitales del Perú y más de 1300 Teleconsultas en esta emergencia sanitaria con mayor demanda en Lima provincias, provincias, Arequipa, Ancash, Callao, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Lima, San Martín.

En tanto, este centro pediátrico cuenta con un albergue en el octavo piso y que ha permitido brindar cobijo y alimentación a aproximadamente 6 mil madres de provincias, especialmente en pandemia, siendo un soporte importante para las madres de los niños hospitalizados. Mientras que las videollamadas, durante la restricción de visitas por el virus, han logrado romper el distanciamiento y conectar a padres e hijos, afianzando así la política de humanización en estos 8 años.