GOBIERNO DESTINA S/ 123 MILLONES PARA CAMAS DE ALTO FLUJO Y OXÍGENO

Premier Bermúdez indicó que dichos recursos ayudarán a brindar mejor atención y aliviar carga existente en hospitales. Ejecutivo anunció que acudirá al TC por leyes del Fonavi y convenios colectivos.

A la fecha se han aplicado más de 2’200,000 de dosis de las vacunas contra la COVID-19 a nivel nacional. De ese total, alrededor de 1’400,000 personas recibieron la primera dosis y más de 700,000 la segunda, informó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

“Estos números definitivamente nos llenan de confianza y mucha esperanza en que pronto podamos ir superando progresivamente esta crisis ocasionada por la pandemia”, subrayó la premier tras indicar que esta semana se ha iniciado la vacunación de personas con comorbilidades, atendiendo a la población con síndrome de Down y pacientes con tratamiento de hemodiálisis.

Agregó que los distintos grupos de personas con comorbilidades se irán incorporando al proceso de inmunización conforme arriben más dosis de vacunas a nuestro país.

La premier Bermúdez, quien estuvo acompañada por los ministros de Salud, Oscar Ugarte, y de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, recordó que mañana llegará al Perú un nuevo lote de 700 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, lo cual permitirá avanzar de manera sostenida en la vacunación de las personas adultas mayores.

Refirió que los indicadores de la pandemia revelan que, tanto los fallecimientos como los contagios, siguen en descenso, pero insistió en la necesidad de no bajar la guardia frente a los embates del coronavirus.

Recursos para ampliar oferta de servicios de salud
En otro momento, informó que el Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias para ampliar la oferta de servicios de salud durante la emergencia sanitaria declarada por la COVID-19 y, por ello, se acordó transferir del Fondo de Reserva más de S/ 123’000,000 a favor del Ministerio de Trabajo, específicamente EsSalud.

La finalidad de dicha transferencia es financiar la instalación de 500 camas de alto flujo, la contratación de recursos humanos, la adquisición e instalación de plantas generadoras de oxígeno medicinal, la instalación de redes de gases medicinales y otros insumos médicos, así como equipamiento y mobiliario. “Estos recursos nos ayudarán a brindar una mejor atención y aliviar la carga que existe hoy día en los diversos hospitales de nuestro territorio”, afirmó.

Asimismo, se aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 2 de la Ley 28455, que crea el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y establece como ingreso para dicho Fondo el 30% de las regalías que perciba el Gobierno Nacional tanto por la explotación del Lote 57 y el Lote 58 de Camisea.

Recurrir al TC
En tanto, el ministro de Economía Finanzas, Waldo Mendoza, advirtió que en el horizonte hay grandes amenazas para las finanzas públicas, no para este sino para los futuros gobiernos, como la norma que garantiza el cumplimiento de la Ley Fonavi, que obliga al Estado pagar la deuda con las tasas de interés y de inflación actualizadas, y la ley de negociaciones colectivas, aprobadas por el Congreso.

“El Gobierno está dirigiéndose al Tribunal Constitucional (TC) para que declare ilegales estas dos iniciativas legislativas”, subrayó Mendoza, tras detallar que cumplir con la Ley Fonavi implicaría gastar casi 50 veces el PBI de China.

El titular del MEF explicó que esta norma viola varios artículos de la Constitución y se centró en el Artículo 79. “Allí no hay interpretación, el Congreso no tiene iniciativa de gasto. El Congreso no puede proponer gastar un sol más”, enfatizó.

La otra ley, agregó, es la de negociaciones colectivas, cuyo costo anual oscila entre 2,000 y 6,000 millones de soles. “Estamos yendo al Tribunal Constitucional porque queremos proteger el futuro del país, su estabilidad macroeconómica y que los gobiernos que vengan hacia adelante tengan cierta tranquilidad para manejar las finanzas públicas”, concluyó.

Finalmente, las otras acciones de inconstitucionalidad están relacionadas a las leyes de creación de los distritos de La Unión Progreso, Patibamba y Ninabamba, (Ayacucho); Boquerón (Ucayali) y Manitea (Cusco).

Tendencia a la reducción de casos

A su turno, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, indicó que se ha constatado en los últimos días una tendencia a la reducción en tres indicadores fundamentales; el porcentaje de contagios de la COVID-19 en esta segunda ola, el número de casos que se registran a diario y semana a semana, así como la disminución del número de fallecidos.

Sin embargo, afirmó que ello no debe llevarnos a bajar la guardia ni ser “exageradamente optimistas”, ya que esta tendencia positiva debe confirmarse en las próximas semanas y expresarse en una reducción en el uso de camas hospitalarias, principalmente de camas UCI.

En todas las regiones del país
Destacó que el proceso de vacunación se viene desarrollando en todas las regiones del país y que a los mayores de 70 años se viene inmunizando en menor tiempo de lo previsto, de modo que próximamente se podrá anunciar que se pasará al grupo de los 60 años.

Informó, asimismo, que la Digemid emitió ayer una resolución que autoriza excepcionalmente la importación de 500 mil vacunas adicionales de Sinopharm, los cuales llegarán próximamente al país. Añadió que mañana arribarán otras 700 mil dosis de Pfizer para continuar inmunizando a los adultos mayores e ir incorporando a otros grupos con comorbilidad.

El ministro Oscar Ugarte, también dio a conocer que tras un proceso de conciliación se ha acordado que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) entregará en los próximos días 4 plantas de oxígeno, adicionales a las 18 plantas que entregó como parte del convenio con el Minsa, el cual fue resuelto por incumplimiento por parte de dicha casa de estudios.

“El Ministerio de Salud entregó por las 47 plantas pactadas el 50% que equivalía a más de 42 millones de soles, y el proceso de conciliación debe determinar si las 18 plantas entregadas, más 4 plantas, que recién van a ser entregadas en los próximos días, se cubre con el dinero entregado. En eso consiste el proceso de conciliación”, explicó Ugarte.