HOSPITALIZACIÓN Y MUERTE DE PERSONAL MÉDICO DISMINUYÓ TRAS SEGUNDA DOSIS DE VACUNA COVID-19

El 81 % de personal médico de todo el país ha recibido su primera dosis de la vacuna, mientras que el 62 % ya cuenta con las dos dosis, sostiene Colegio Médico del Perú. Hasta la fecha, el país registra una cifra de 13 mil 73 médicos contagiados por Covid 19.

La hospitalización de médicos a causa del covid-19 ha registrado un descenso notable en todo el país tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, informó el Colegio Médico del Perú (CMP).

“Hay un punto de quiebre bastante marcado a partir de la segunda semana de marzo, cuando gran parte de la comunidad médica –que se encuentra en primera línea– ya tenía la segunda dosis de la vacuna”, detalló Edén Galán Rodas, representante del CMP.

En el programa Andina al Día señaló que este aspecto es digno de destacar porque mientras la tendencia de hospitalización e internamiento en UCI de la población en general sigue creciendo de manera vertical, «en el caso de los médicos sucede todo lo contrario”.

“Desde enero de este año en adelante hemos observado cómo iba cambiando la situación después de la segunda semana de vacunación. Tanto la hospitalización covid-19 y la hospitalización en cuidados intensivos están descendiendo. Esta situación nos da confianza, aliento, pero no podemos bajar la guardia”.

Mejorando el padrón

A la fecha, el 81 % de médicos de todo el país ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus; mientras que el 62 % ya cuenta con las dos dosis, detalló el doctor Galán.

“Este proceso se inició el 8 de febrero, pero aún hay dificultades (en la elaboración del padrón final de médicos). Hemos podido validar los datos con la oficina general de tecnología de información del Ministerio de Salud. Así, detectamos que había un grupo importante que no había sido considerado en el padrón nominal de los trabajadores de la salud y por tanto tampoco para la vacunación”.

Comentó que el retraso en la vacunación del personal médico se debe fundamentalmente a que, al inicio, el Minsa solo incluía al personal de los centros prestadores del sector público, olvidando que hay diferentes tipos de contratos, como el de terceros, quienes no habían sido considerados en el padrón nominal.

También faltaba incluir en el padrón a los médicos de libre ejercicio (que no trabajan en clínicas), a los médicos cesantes y jubilados, quienes podrían incorporarse empleando la telemedicina. «Como Colegio Médico estamos haciendo una vigilancia activa porque no podemos quedarnos de brazos cruzados, esperando a que el Minsa haga todo”.

Detalló que, gracias a una alianza con EsSalud, a la fecha se ha vacunado a cerca de 8,000 médicos. Más de 6,500 médicos fueron inoculados en la sede de Jesús María.

“Este fin de semana hemos vacunado también a médicos en Arequipa y Trujillo. El viernes a 634 de Arequipa y el domingo a casi 500 médicos de Trujillo”.

Menos médicos fallecidos

El directivo indicó que es innegable el impacto de la inmunización de los galenos, sobre todo en medio de esta agresiva segunda ola de contagios.

“En el mes de febrero de este año, por la tendencia tan vertical con la cual crecía esta enfermedad, nosotros tuvimos 57 médicos fallecidos. Al mes de abril tenemos apenas 22 médicos fallecidos, lo que obviamente nos duele, pero vemos una tendencia a la disminución”. Recordó que en la primera ola el mes más crítico fue agosto del 2020 con más de 70 doctores fallecidos.

El directivo del Colegio Médico del Perú se mostró también preocupado por la cobertura inmunológica de los internos de medicina, quienes se encuentran igualmente atendiendo en primera línea.

“Hay un grupo de 4,700 internos de medicina que está iniciando la vacunación el 1 de mayo. Hemos podido hacer un prerregistro de cada uno de ellos. Si bien dentro de poco serán futuros médicos, ellos se encuentran también en primera línea, rotando en los hospitales, en los servicios de covid y no covid”.

Alertó que del grupo que está finalizando su internado este mes, en abril, solo el 25 % se ha vacunado y que del grupo que va a iniciar el internado el 1 de mayo apenas el 6 % ha recibido la primera dosis de la vacuna.

“Es una situación preocupante. Necesitamos que ellos también sean considerados para la vacunación. Hacemos un llamado al Ministerio de Salud para que sean considerados en el proceso de inmunización contra el covid-19 porque son parte del equipo de salud y van a dar la cara en la primera línea”.

Lamentó que, en la directiva sobre lineamientos para el inicio del internado de ciencias de la salud, publicada el domingo, no se haya considerado su vacunación contra el coronavirus covid-19 como un requisito.

El experto aprovechó para dejar en claro que las diversas vacunas que se aplican contra el SARS-CoV-2 o covid-19 en el país y el mundo no evitan que uno se pueda contagiar, pero sí logran que las personas hagan casos graves de la infección y puedan morir por esta causa.

Más de 400 médicos fallecidos

Perú es el país con más médicos fallecidos en América Latina después de Brasil.

La orden médica peruana sigue sufriendo la partida de sus colegas. Hoy, el Colegio Médico del Perú, registró un total de 401 médicos fallecidos a nivel nacional en lo que va la pandemia, cifra que lo coloca como el segundo país con más mortalidad en América Latina, después de Brasil que cuenta con 624 médicos fallecidos.

“401 colegas han perdido la vida, amantes y defensores del humanismo. Ya no tengo voz, ya no tengo palabra para consolar a las familias, ni a tantos niños que han quedado huérfanos, pero aquí estamos luchando para que más médicos no se sigan muriendo” exclamó muy acongojado mencionó el Decano Nacional del CMP, Dr. Miguel Palacios Celi.

Palacios Celi, además hizo mención al sistema sanitario precario que tiene el país, “La culpa de todo esto, está en el sistema de salud, de la cual los médicos somos víctimas; un sistema de salud pobre, fragmentado, insalubre, abandonado por años por la clase política del Perú. Somos mártires, más aún nuestros colegas que han perdido la vida” acotó indignado.

Hasta la fecha, el país registra una cifra de 13 mil 73 médicos contagiados, y entre esta totalidad, 60 médicos se encuentran graves en la Unidad de Cuidados Intensivos, batallando por seguir viviendo.