DR. ALAND BISSO: “LA MEDICINA Y EL ARTE NOS HUMANIZA”

Amante de la escritura narrativa y de la música, aprendió a tocar guitarra de oído y a escribir cuentos desde que era un adolescente. Le gusta la literatura, ha escrito novelas de ciencia ficción y dirige una revista de cultural escrita por médicos. Esta es parte de la vida del ex presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, Dr. Aland Bisso Andrade.

¿Cuántos años de carrera como médico?

Ya son 32 años. Tengo 62 años.Soy de la promoción del 76, nos graduamos en el 85. 

¿Cómo decide estudiar medicina?

Terminé la secundaria y no tenía una particular vocación. Cuando entré a la universidad, lo hice a la facultad de matemáticas, no ingresé directamente a medicina. Estando en el segundo semestre de investigación operativa (ingeniería de sistemas), se me presentó la oportunidad de trasladarme de carrera y elegí medicina.

DR.ALAND BISSO ANDRADE,
INTERNISTA DE LA CLÍNICA DELGADO

¿Al día de hoy ha sido la decisión correcta?

Ha sido lo más acertado que hice en mi vida. 

¿Medicina le ha dado satisfacciones en muchos niveles?

Totalmente, porque he hecho  de todo. Hice labor asistencial, docencia, investigación y administración. 

En sus años de carrera, ¿qué ha sido lo más grato?

En general, la actividad asistencial ininterrumpida que he tenido y al mismo tiempo la actividad académica como docente, conferencista y autor de diversos artículos e inclusos libros.

¿Cuántos libros publicados?

Tengo dos, pero uno tiene ya 18 ediciones. Es un libro de terapéutica. También he publicado un libro que es una especie de diccionario farmacológico. Además, tengo varios artículos publicados en libros de otros autores.

Le gusta mucho la literatura ¿de qué tipo es la que más lee o escribe?

Tengo publicado tres libros de cuentos y una novela. Eso es muy aparte de lo que escribo para mi carrera.  En la historia de la medicina hay muchos médicos que han escrito muchas novelas famosas. Por ejemplo, el autor de Jurassic Park, es un médico. Es un libro llevado al cine. A. J. Croninc es un gran novelista norteamericano con grandes novelas que han sido llevadas al cine. También está Antón Chéjov, un escritor ruso fue médico.  Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, era médico. Han sido muchos los médicos que son parte de la literatura, de la música y el arte.

¿De no haber sido médico habría sido escritor?

Seguramente habría seguido algo relacionado al arte. Quizá músico o escritor o ambas cosas. 

¿Qué tipo de libros lo atrapan?

Siempre me ha gustado la narrativa latinoamericana. Cortázar, García Márquez, Julio Ramón Ribeiro, Humberto Eco, entre otros.

¿Está escribiendo un nuevo proyecto literario?

Estoy terminando de editar una compilación de cuentos para un nuevo libro. Estoy actualizando la edición 19 de mi libro de terapéutica. 

“En Octubre del 2017, el Colegio Médico del Perú me otorgó la medalla y diploma al mérito ordinario por mi labor en la salud pública. He tenido varios momentos felices…”

¿Hay un género literario en el que le gustaría incursionar?

He probado la ciencia ficción, creo que quisiera volver a repetir esa experiencia. 

¿Quién es su escritor favorito?

Isaac Asimov

¿Es coleccionista?

Sí, tengo todos los libros de Isaac Asimov

¿Le toma mucho tiempo escribir sus cuentos?

No, incluso he escrito más en las épocas en que he estado más ocupado. No necesitas tener mucho tiempo libre. Es relativo, me puede tomar 10 minutos como una semana. Es diferente el que escribe por hobby como el que se deben a contratos editoriales. No tengo ningún apuro.

¿Sus cuentos tienen algo de su vida?

Siempre habrá algo de tu vida que influye, pero no es que directamente escriba algo que me ocurrió. Muchas veces se te viene algo a la cabeza, tus personajes cobran vida y fábulas. Y siempre empiezas con una historia A y termina siendo una historia B.

Entiendo que usted también es editor de una revista cultural, ¿cierto?

Sí, pasa que muchos médicos aparte de la medicina hacen mucha actividad cultural, pero no tienen donde publicar. Por eso nosotros hemos publicado la revista Máskara, hecha por médicos para que publiquen sobre temas culturales pues hay médicos que hacen música, pintura, escultura. Particularmente, como te conté hago y leo mucha literatura.

¿Cuánto tiempo vienen publicando esta revista?

El primer número salió en Julio del 2009, ya tenemos casi ocho meses.

¿Siempre tuvo en mente este proyecto?

Siempre. Incluso yo participo en congresos internacionales de arte y medicina.

¿Los que forman parte de la revista son médicos?

Los que dirigimos la revista somos cuatro médicos de la Clínica Delgado. Pero tenemos médicos de México, Cuba, Ecuador, que nos envían sus artículos. 

¿Cómo así nace el nombre de Màskara?

La motivación principal de usar la palabra fue porque en medio de la pandemia todos empezamos a usar máscaras. Sin embargo, nosotros usamos Máskara con K para que tenga un poco más de fuerza. De hecho la revista se caracteriza porque en la portada lo que domina es una foto de una máscara. 

¿Ha tenido un alma de periodista?

No tanto. Creo que más de un escritor narrativo. Mis libros son de cuentos y mi novela fue de ciencia ficción. 

¿Cuál es la proyección que tiene sobre su revista? 

Qué tenga una regularidad indefinida. Mientras haya material y médicos que quieran escribir, la revista saldrá. 

¿Qué otro Hobby tiene?

La música. Me gusta escuchar y también toco guitarra. 

¿Cuánto tiempo que toca este instrumento?

Desde los 13 o 14 años. En mi barrio casi todos los chicos tocaban guitarra.

¿De qué barrio es?

Del jirón Inambari, que queda por el centro de Lima. Por el cuartel Santa Catalina, en una época que no había ambulantes.

¿A muy corta edad se relacionó con la cultura?

Sí. Incluso por esos años, con los amigos del barrio, fundamos una revistita que se llamaba Variedades. Debe haber pasado 50 años de aquella vez. Recuerdo que usábamos esténcil. Publicamos pequeños artículos como poemas, canciones, chistes. Eso lo repartíamos entre todos los vecinos una vez al mes, era sólo para el barrio.

¿Y la música?

Ya después la música la seguí porque la en la universidad integraba la peña criolla de mi promoción y tocábamos mucha música criolla. Y para la semana de la medicina, en San Marcos, participábamos en los concursos, en las verbenas, donde solo participaban peñas criollas y nosotros fuimos campeones siete años seguidos. Eso ha seguido hasta ahora porque seguimos juntándonos un gran grupo de amigos, médicos y no médicos, para hacer música criolla de muy buen nivel. También tocaba música clásica, pero eso lo fui dejando porque mi carrera demanda mucha dedicación. También aprendí y practiqué la música brasileña, bossa nova. Hacía dúo con un amigo que tocaba la flauta traversa.

¿Aprendió solo a hacer música y a escribir o sus padres se lo inculcaron?

Mis padres no escribían, ni tocaban música; pero el mismo barrio, los amigos, el ambiente despertó ese interés. Además, fui autodidacta para todo, para la escritura, la música y otras artes.

¿Cuántos hijos tiene, ellos comparten su gusto por el arte?

Tengo dos hijas mujeres y sí, ellas tienen un buen nivel cultural. La dos aprendieron a tocar guitarra, pero la mayor alcanzó un nivel más alto. 

¿Se dedican a la música?

No, ellas son profesionales pero viven en Europa. Mi esposa también gusta del arte sobre todo el cine y la música.

En su carrera, ¿cuál ha sido el momento más emotivo?

Cuando logré ingresar al residentado médico.

¿Qué recuerda de ese momento?

Fue una emoción grande porque para nosotros no lograr una vacante es retrasarse un año. Otro momento emotivo fue cuando fui nombrado presidente de la Sociedad de Medicina Interna en el periodo 2017-2018.

También cuando el Colegio Médico, en Octubre del 2017, me otorgó la medalla y diploma al mérito ordinario por mi labor en la salud pública. He tenido varios momentos felices.

¿El arte en que lo ha ayudado en su formación?

La medicina es una carrera humanista. Siempre el arte humaniza, incrementa la sensibilidad, te permite conocer mejor al paciente, entenderlo, valorar muchas cosas que de pronto sin el arte no vas a valorar. 

¿Hay algún sueño que tenga pendiente por cumplir?

Viajar un poco más. Tener más oportunidades de ir a Europa para pasar tiempo con mis hijas. Las puedo ver por chat, pero no es lo mismo. 

¿Le gustaría dedicarse de lleno a la escritura al jubilarse?

Sí, creo que sí, tendría con qué entretenerme. Y también tocaría música, con mis amigos. 

DR. ALAND BISSO ANDRADE: Médico internista de la Clínica Delgado / Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Maestría en Gerencia en Servicios de Salud/ Ex Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Interna./ Miembro del American College of Physicians (ACP).