77% DE PERUANOS NO SIEMPRE USA PRESERVATIVO DURANTE SEXO

Estos resultados se desprenden de una encuesta sobre la frecuencia del uso del condón en el 2020 realizada a 24 135 personas en las ciudades de Lima, Ica, Lambayeque, Loreto y Piura

Con motivo del “Día Internacional del Condón”, que se conmemora en el Perú y el mundo cada 13 de febrero, la Fundación AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) alerta que el 77% de varones de nuestro país no siempre usa preservativo durante sus relaciones sexuales, seguido de un 10% que nunca lo utiliza y sólo un 13% que lo hace de manera frecuente.

Así lo dio a conocer el director de AHF Perú y de la Región Andina, doctor José Luis Sebastián Mesones, al presentar los resultados de una encuesta sobre la frecuencia del uso del condón en el 2020 realizada a 24 135 personas de las ciudades de Lima, Ica, Lambayeque, Loreto y Piura.

“Estos datos son preocupantes porque nos revelan que el mensaje del uso del preservativo como medida preventiva para prevenir infecciones de transmisión sexual, como el VIH, aún no calan en la población. Desde el punto de vista de la salud pública, necesitamos continuar con estrategias de promoción y hacer campañas creativas de manera sostenida en todo el país para que nuestros adolescentes y jóvenes tomen conciencia de los riesgos, ya que están más expuestos a adquirir la infección en sus primeras relaciones sexuales no protegidas desde la adolescencia”, explicó el experto.

Sebastián Mesones recordó que el VIH se transmite en el 99% de los casos por la vía sexual debido a la falta del uso del preservativo y de allí la importancia de reforzar los mensajes sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual. En el Perú existen más de 80 mil peruanos y peruanas con VIH.

La encuesta también indica que el 51% inició su vida sexual antes de los 18 años. Con respecto a las mujeres, la encuesta también indica que el 71% de mujeres no siempre usa condón durante sus relaciones sexuales, seguido de un 21% que nunca lo utiliza y sólo un 8% que lo hace de manera frecuente.

AHF es la organización más grande en la lucha contra el VIH, que busca llamar la atención sobre el uso del condón como el principal método de prevención en el mundo. Durante los últimos cinco años entregó en el Perú más de tres millones de preservativos y más de 560 mil lubricantes como parte de sus acciones de promoción, atención, orientación y consejería.

AHF instauró a nivel mundial el “Día Internacional del Condón” en el año 2012, “como una excelente manera de recordar a las personas y gobiernos de todo el mundo que el VIH y las ITS siguen siendo las principales amenazas para la salud mundial, y que el uso regular y correcto del condón debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública en todos los países”, agregó el presidente de AHF, Michael Weinstein.

Programa educativo virtual

Este sábado 13 de febrero a las 07:00 p.m. la Fundación AHF Perú realizará el programa educativo virtual “Condon Show”, para promover el uso responsable del preservativo y prevenir las infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y VIH.

Una de las principales novedades de este año es que el conductor y animador del programa será un singular muñeco llamado “Condoncin” (a cargo del titiritero Ángel Calvo, recordado por su personificación de la popular ‘Nicolasa’), quien entrevistará a artistas, especialistas y grupos musicales con la finalidad de llevar prevención a todas las peruanas y peruanos.