COLCHICINA: NUEVO FÁRMACO QUE PODRÍA AYUDAR EN TRATAMIENTO CONTRA EL SARS-COV-2

Según un ensayo clínico llevado a cabo con casi 4.500 pacientes de Covid-19 no hospitalizados y dirigido por un equipo de científicos del Instituto del Corazón de Montreal (MHI, por sus siglas en inglés), reveló que el fármaco conocido como Colchicina o colquicina, sería capaz de reducir la mortalidad en los enfermos con Covid-19 hasta en un 44%.

Este medicamento ha sido usado por años para tratar a pacientes con gota, pero gracias a este neuvo ensayo clínico, liderado por el doctor Jean-Claudie Tardif, este tratamiento oral ha sido asociado a una reducción significativa en el riesgo de muerte u hospitalización de pacientes con COVID-19 en comparación con las personas que recibieron placebo.

Así, «este importante descubrimiento científico convierte a la colchicina en el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados con Covid-19», destaca el doctor Tardif.

Otros datos importantes

La investigación muestra además eficacia del tratamiento con colchicina para «prevenir el fenómeno de la tormenta de citoquinas y reducir las complicaciones asociadas con Covid-19», añade en un comunicado.

Los resultados revelan que la colchicina reduce en un 21% el riesgo de mortalidad u hospitalizaciones en pacientes con coronavirus en comparación con las personas que recibieron placebo. Las hospitalizaciones se redujeron en un 25%, mientras que la necesidad de ventilación mecánica se redujo en un 50% y las muertes en un 44%.