CHINA APROBÓ LA VACUNA DE SINOPHARM CONTRA EL COVID-19

China aprobó la comercialización de la vacuna contra la covid-19 desarrollada en el país por el laboratorio Sinopharm y su subsidiaria Instituto de Productos Biológicos de Pekín, tras demostrar una eficacia del 79,34%, según datos provisionales derivados de la fase 3 de ensayos clínicos.

Chen Shifei, de la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA), explicó que la institución llegó a la conclusión de que «los beneficios conocidos y potenciales de esta vacuna superan a sus riesgos conocidos y potenciales» y que cumple con los estándares marcados para la aprobación condicional de su comercialización.

Los resultados de la fase 3 de pruebas serán dados a conocer «más adelante en publicaciones médicas chinas y de otros países», según señaló el presidente de CNBG -subsidiaria de Sinopharm de la que depende el Instituto de Productos Biológicos de Pekín-, Wu Yonglin, quien aseguró  que las pruebas se llevaron a cabo con estándares «que superan a los existentes, incluso a los de la OMS (Organización Mundial de la Salud)».

La condición es que Sinopharm siga llevando a cabo sus ensayos clínicos con arreglo a los plazos acordados y enviando los datos recabados a las autoridades médicas del país para su verificación y registro final.

Chen explicó que, según las leyes locales, se puede aprobar de forma condicional una vacuna cuando son «necesarias urgentemente para responder a grandes emergencias sanitarias públicas».

Como se recuerda, el pasado 15 de diciembre, China inició una campaña más ambiciosa de vacunación a grupos de riesgo, y desde entonces se han inyectado otros 3 millones de dosis.