RETOMAN NEGOCIACIONES CON ASTRAZENECA Y CON SINOPHARM ESTÁN “MUY AVANZADAS”

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, informó al parlamento que el Perú ha retomado negociaciones con el laboratorio AstraZeneca para la compra de vacunas contra el COVID-19. Igualmente que están “muy avanzadas” las negociaciones con el laboratorio chino Sinopharm -cuyo ensayos clínicos de fase 3 se están realizando en Perú- no obstante, no dio mayores detalles debido a que existen acuerdos de confidencialidad.

“He dispuesto reiniciar contactos con AstraZeneca (para la compra de vacunas), por lo que estamos analizando los elementos de su propuesta. También (he dispuesto) que se retomen contactos con otros laboratorios para asegurar dotación de vacunas COVID”, precisó la canciller.

En ese sentido, reiteró que únicamente se ha suscrito un acuerdo preliminar con Pfizer, lo que no implica un contrato final de compra.

“El acuerdo final y definitivo (con Pfizer) está en proceso de negociación. Tan pronto contemos con contratos cerrados de compra, lo daremos a conocer a la población”, refirió la canciller.

Pese a ello dijo que confía que las vacunas contra el COVID lleguen en el primer semestre del 2021. “Soy muy optimista de tener resultados concretos antes del primer semestre del 2021″.

La canciller aclaró que no se ha podido cerrar el contrato definitivo con Pfizer porque aún “hay temas que se están cerrando”. “Es por ello que tampoco se ha hecho depósito (de dinero) alguno”, acotó

Agregó que se han suscrito once memorándum de entendimiento con diversos laboratorios, lo que no implica -reiteró- compra alguna.

Igualmente, precisó que las negociaciones con el laboratorio chino Sinopharm -que está realizando sus ensayos clínicos de la fase 3- están muy avanzadas. “Esperamos cerrar negociaciones en el futuro próximo con Sinopharm, por lo que estamos poniendo nuestro máximo empeño”.

Manifestó que también se está negociando con el laboratorio Johnson & Johnson.

“Las negociaciones con laboratorios diversos están muy avanzadas por lo que esperamos poder cerrarlas pronto. No quiero ofrecer información hasta que no hayamos cerrado negociaciones. Pese a ello, en el primer semestre del 2021 tendremos el número suficiente de vacunas para atender a una parte de la población”, reiteró.

En ese sentido, dijo que se tendrá fechas concretas cuando se suscriban acuerdos finales de compra, hecho que aún no se ha hecho con ningún laboratorio.

Sobre las vacunas de la iniciativa COVAX, la canciller aclaró que estás llegarán a suelo peruano hacia el segundo semestre del 2021.

La canciller remarcó -finalmente- que Digesa aprobará vacunas contra el COVID-19 que no causen problemas de salud a la población, al ser consultada respecto a quién asumiría las reacciones adversas en la población. “Es decir se van aprobar vacunas que sean seguras, eficaces e inocuas”.