CANADÁ DA LUZ VERDE A LA VACUNA DE PFIZER Y BIONTECH

La autoridad sanitaria de Canadá aprobó el miércoles la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech, despejando la vía para el inicio de la inmunización en todo el país.

Canadá es el tercer país en el mundo, después de Reino Unido y Baréin, en otorgar luz verde a la fórmula de Pfizer y BioNTech.

“Canadá superó hoy una etapa crucial en su lucha contra el COVID-19 con la autorización de la primera vacuna” contra la enfermedad, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Las autoridades sanitarias canadienses aseguran que la vacuna de la alianza estadounidense-alemana “cumple con las exigencias rigurosas del Ministerio en materia de inocuidad, eficacia y calidad para su uso en Canadá”.

“Los canadienses pueden estar seguros de que el proceso de revisión fue riguroso y que contamos con sistemas de control efectivos”, añadió el Ministerio.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau había anunciado el lunes que la vacunación de los canadienses podría comenzar pocos días después de la autorización oficial.

El país espera recibir de aquí a fin de mes unas 249,000 dosis de esa vacuna con una eficacia del 95%.

Las primeras vacunaciones se realizarán “un día o dos después” de la llegada de las dosis, según el general Dany Fortin, encargado de coordinar la distribución de las vacunas a los 14 centros de Canadá.

La noticia se produce un día antes de que un panel de consejeros externos de la FDA revise y emita su recomendación a la agencia estadounidense sobre la eventual autorización de la vacuna de Pfizer.

El martes, ciudadanos británicos se convirtieron en los primeros en el mundo en recibir dosis de una fórmula contra el COVID-19 que ya ha atravesado por los ensayos clínicos de gran escala.

Baréin también aprobó la vacuna.

Con información de AFP y Reuters