LOS 16 DISTRITOS DONDE LA TENDENCIA DE CASOS DE COVID 19, CONTINÚA ASCENDENTE

Pese a que Lima reporta una disminución del 9% de casos de coronavirus, algunos distritos, especialmente de la zona este como Ate y La Molina, continúan una tendencia ascendente, advirtió EsSalud en una nueva actualización del “Mapa del Calor”.

El distrito de Ate lidera el incremento con 54.3 % de aumento de casos confirmados (pasó de 328 a 506), seguido de La Molina con 52.7%, Bellavista (50.0%), Pachacámac (41.2%), San Luis (18.2%), Chorrillos (15.7%) y San Juan de Miraflores (13.9%).

Distritos como Cieneguilla, San Bartolo y Pucusana también han registrado incrementos de casos, pero en menor proporción a los arriba mencionados debido a que son jurisdicciones con menos densidad poblacional.

Las cifras se obtienen de la comparación de los datos abiertos del Ministerio de Salud en la semana 42 de la pandemia (del 11 al 17 de octubre) y la semana 43 (del 18 al 24 de octubre).

*Fuente Essalud

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos, explicó a la agencia Andina que las cifras son variables, pues algunas semanas aumentan y otras disminuyen. No obstante, señaló, es necesario prestar atención a distritos como Mi Perú, La Perla y Lurín.

“En Mi Perú (Callao) en una semana había 24 casos, luego aumentó a 30 y después a 34; en La Perla subió de 21, pasó a 23 y ahora está en 25, mientras que en Lurín pasó de 36 a 37 y ahora a 38; en esos casos hubo un incremento sostenido. Recordemos que el virus empezó en el país con un solo caso y luego siguió creciendo”, anotó.

Cersso dijo que los casos de covid-19 siempre aumentarán en la medida que existan dos condiciones: una mayor interacción entre las personas y un relajo de las medidas de seguridad. “La gente puede ir a las zonas de esparcimiento en la playa o en un centro campestre de Cieneguilla, pero debe respetar los protocolos sanitarios en cualquier lugar”.

Por ello recalcó que es conveniente no bajar la guardia en relación al uso constante de las mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos. “La misma precaución que se debe tener en una oficina, en un mercado o en el transporte debe tenerse en un centro campestre o en un balneario. El calor puede hacer difícil mantener puesta la mascarilla, pero es necesario cumplir con ello”.

Del mismo modo, EsSalud dio a conocer que el coronavirus disminuyó en todos los grupos etarios de la siguiente forma: niños (-13%), adolescentes (-18%), jóvenes (-13%), adultos (-13%) y adultos mayores (-8%).

Cabe indicar que, de acuerdo con el Mapa del Calor de EsSalud, el porcentaje de contagio bajó en 12% a nivel nacional.

Aumento en regiones

Sin embargo, en siete regiones los casos nuevos semanales aumentaron: Arequipa (41.4 %), Amazonas (35.7 %), Ucayali (29.9 %), Moquegua (23.2 %), Tumbes (15.7 %), Puno (12.6 %) y Ayacucho (5.0 %).

A nivel de distritos de provincias y analizando las semanas 42 (11 al 17 de octubre) y 43 (18 al 24 de octubre), mediante el seguimiento de casos registrados, llama la atención lo siguiente: en Pangoa (Junín) se registró en una semana cerca de 200 casos, cuando antes el máximo no superaba los 70 casos semanales.