186 MILLONES DE PERSONAS EN RIESGO GRAVE DE COVID-19 EN LATAM POR ENFERMEDADES CRÓNICAS

Tres de cada diez personas en América (325 millones), corren el riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19 debido a que padecen de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas renales, obesidad, tuberculosis o VIH, alertó Carisa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De los 325 millones que representa este grupo de riesgo, 43 millones se consideran en un “ riesgo muy alto”, lo que va de la manos con los 900.000 casos nuevos y 22.000 muertes, ocurridas, en mayor parte en países como Estados Unidos, Brasil y México.

“La mayoría de los países en Mesoamérica reportó una cantidad récord de casos semanales, y en América del Sur, el COVID-19 se está esparciendo en la base del Amazonas, en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú”, indicó Etienne.

“Unos 186 millones de personas en América Latina y el Caribe están en riesgo grave, y en América del Norte, una de cada tres. El riesgo aumenta con la edad en las personas mayores de 65, pero los menores no son inmunes”, explicó Etienne.

OTRA AMENAZA
La desviación de la atención y los recursos a la emergencia del COVID-19 ha dejado sin tratamiento a muchos pacientes con comorbilidades como por ejemplo la falta de insulina para los diabéticos, o de servicios de diálisis en algunos países en vía de desarrollo, especialmente.

En este sentido, la directora de la OPS reiteró el llamado a los gobiernos a invertir en los servicios sanitarios y en el acceso a ellos de las poblaciones más vulnerables.

“El COVID-19 nos está enseñando que es esencial fortalecer los cuidados de salud primarios durante y después de la pandemia. (…) Garanticemos que nuestra respuesta a la pandemia no se limite a detener el COVID-19, construyamos una región más sana y resiliente que esté mejor preparada para el siguiente desafío”, apuntó.