¿CÓMO DEBE LLEVARSE LA PSICOPROFILAXIS EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

La Psicoprofilaxis Obstétrica es una preparación integral que brinda muchos beneficios a la futura madre y a su bebé, cumpliendo un importante rol preventivo, por lo que toda gestante, puede y debe realizarla, pero ¿qué sucede si el aislamiento y distanciamiento social es la mejor recomendación para disminuir el riesgo de contagio del virus Covid-19?

“Sin duda la pandemia nos ha cambiado la vida en muchos aspectos. Sin embargo, todas las madres gestantes tienen derecho a llevar un embarazo tranquilo, supervisado y seguro, por ello es sumamente importante que inicien, de preferencia a partir del quinto mes, su Psicoprofilaxis Obstétrica, con lo que lograrán una maternidad saludable, evitando riesgos o complicaciones posteriores”,señala la Dra. Sabrina Morales, directora de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Norbert Wiener.

Para conocer las principales recomendaciones, la especialista nos brinda la siguiente información:

1¿Cómo continuar con la Psicoprofilaxis Obstétrica en tiempos de pandemia? 

En mi experiencia, la TelePsicoprofilaxis ha sido siempre y es, más aún ahora ante la emergencia sanitaria, nuestra principal aliada para lograr seguridad en nuestras gestantes y con ello una maternidad saludable. El objetivo debe ser brindar telesesiones de manera muy didáctica y amena, logrando que la gestante se sienta lista para prevenir riesgos y así poder disfrutar de su dulce espera.

2. ¿Cuáles son las consecuencias de no realizar la Psicoprofilaxis Obstétrica? 

Interrumpir estas sesiones o no llegar a recibirlas, haría que la gestante se pierda la oportunidad de mejorar su calidad de vida en esta etapa tan especial y valiosa, a la vez de no saber cómo identificar posibles signos de alarma y cómo reaccionar adecuada y oportunamente ante ello. Con esta preparación integral, además, tienen la posibilidad de reducir o eliminar molestias habituales, como la dorsalgia (dolor de espalda), presión pélvica, entre otros. Además, una madre preparada con Psicoprofilaxis Obstétrica, sabe identificar las señales de parto y por lo tanto no se alarmará ante falsas señales, ni acudirá antes de tiempo a la clínica u hospital. La labor de parto suele durar menos tiempo, además de ser menos probable que requiera de una cesárea. Las ventajas suman muchas más, por ejemplo, durante la etapa postnatal, gozará de una lactancia materna exitosa y tendrán menor riesgo de presentar depresión postparto, entre otros.

3. ¿Cuáles son los mitos más frecuentes sobre la Psicoprofilaxis Obstétrica?

  • Si el parto ha sido programado para una cesárea, ¿no es necesario hacer Psicoprofilaxis Obstétrica?

FALSO: Toda madre tiene derecho a estar preparada para mejorar su calidad de vida y cuidados prenatales, además de lograr una mejor recuperación y crianza de su bebé.

  • ¿Existe alguna contraindicación para hacer la Psicoprofilaxis Obstétrica?

FALSO: No existe contraindicaciones para realizarla. Dependiendo de la condición clínica, algún caso de riesgo o patología en la gestante, se restringirán algunos aspectos o técnicas en su preparación física, priorizando la información que le brindará mayor tranquilidad.

  • ¿Ir al gimnasio es lo mismo que tener sesiones de Psicoprofilaxis Obstétrica?

FALSO: La Psicoprofilaxis Obstétrica solo es brindada por un profesional Obstetra, quien está preparado para atender y preparar a cada gestante, con calidad y criterio clínico.

  • ¿La Psicoprofilaxis Obstétrica se opone al uso de epidural?

FALSO: La PPO es igual de científica como la epidural, por lo que, podrían complementarse perfecta y armoniosamente.

  • ¿Si paso por un procedimiento de fertilidad, no puedo hacer Psicoprofilaxis Obstétrica?

FALSO: Por el contrario, la gestante requerirá mayor atención y una preparación más personalizada por la ansiedad y expectativa ante la llegada del bebé.

Asimismo, la Dra. Sabrina Morales, explica que cualquier momento es bueno para iniciar la Psicoprofilaxis Obstétrica, aunque lo ideal será iniciar la preparación integral entre el quinto y sexto mes de gestación, debido a que en esta temporada pasó la etapa más delicada de adaptación a los cambios.