¿POR QUÉ ES AGRESIVO EL COVID-19 EN PERSONAS CON ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?

Conforme se fue desarrollando la pandemia de Covid-19 en el Perú y en el mundo, las autoridades sanitarias anunciaron que las personas con enfermedades cardiovasculares como fallas cardíacas, hipertensión o diabetes presentaban una situación de vulnerabilidad ante el virus. Cabe precisar que, en Perú, las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en adultos, según el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Cualquier persona que padezca de enfermedades crónicas, especialmente pulmonares, cardiovasculares o cualquier que produzca algún nivel de inmunosupresión, está en un riesgo más alto de adquirir la enfermedad. Asimismo, el virus se puede presentar de una forma más severa, además que una persona con un mal cardiovascular de base empeora el pronóstico de 5 a 10 veces, así lo explica  la doctora Viviana Navas, cardióloga intervencionista con especialización en insuficiencia cardíaca y trasplante en Cleveland Clinic Florida.

Las recomendaciones que deben seguir los pacientes con cardiopatías para evitar el contagio de COVID-19 son prácticamente las mismas que lanzan las entidades de salud. Sin embargo, las medidas deben ser “más estrictas” debido a que las personas con enfermedades crónicas no cuentan con un sistema de defensa apropiado.

En ese sentido, la Dra. Navas hizo un llamado para que estas personas extremen las medidas de higiene y eviten aún más salir de su casa ya que el aislamiento social y el lavado constante de manos son las únicas formas de disminuir la progresión y el contagio masivo del virus.

En la misma línea, es importante no ignorar los signos de emergencias cardíacas. En la actualidad, se continúan generando ataques cardíacos, disecciones, insuficiencia cardíaca y arritmias, y el tratamiento temprano para problemas cardíacos puede salvarle la vida. Si una persona siente dolor o molestias en el pecho, dificultad para respirar, debilidad o confusión, debe buscar tratamiento, comunicarse con su médico o acudir a un centro de salud más cercano.

Asimismo, tener cuenta que no se debe detener la medicación, y seguir manejando la enfermedad, ya que lo peor que puede ocurrir es que terminen teniendo una descompensación de su enfermedad cardiovascular y terminen en el hospital donde probablemente se estará más expuesto al Covid-19.

Finalmente, a pesar que las personas se encuentran en período de confinamiento, la cardióloga instó a la población a que se mantenga activa, que analice su entorno y vea de qué manera puede realizar actividad física y mantenga una buena alimentación. Esto aplica para personas que tienen y no tienen enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, la alimentación saludable durante la cuarentena ayudará a tener unas mejores defensas para no adquirir el COVID-19, concluyó la especialista.