TRES FÁRMACOS ESTÁN EN EL PROTOCOLO TERAPÉUTICO DEL MINSA PARA EL COVID-19

Tal como anunció el Ministro de Salud, Víctor Zamora, el protocolo terapéutico para atender a los pacientes con covid-19 ya está hecho y aprobado por el comité de expertos e incluye los medicamentos cloroquina (para prevención de malaria) e hidroxicloroquina (para tratar enfermedades reumáticas), junto al antibiótico azitromicina (para tratar enfermedades respiratorias).

Si bien el protocolo aún no ha sido publicado por el Ministerio de Salud, el Dr. Ciro Maguiña, quien integra este comité de expertos, adelantó a Diario Médico, la utilización de estos tres fármacos para tratar a los pacientes con covid- 19, en tres escenarios distintos.

“El protocolo ha hecho en acuerdo de cuatro sociedades científicas y los expertos estamos de acuerdo con eso. Se tratará a los pacientes de covid-19 con los medicamentos: cloroquina, que es para prevención de malaria e hidroxicloroquina, para tratar enfermedades reumáticas y azitromicina, que se usa para tratar enfermedades respiratorias” sentenció el Dr. Maguiña, vicedecano del Colegio Médico y parte del comité de expertos.

Asimismo, Maguiña añadió que existe abastecimiento en nuestro país de estos medicamentos y que se usarán en tres escenarios distintos: para pacientes enfermos sin ser parte del grupo de riesgo, pacientes dentro del grupo de riesgo y pacientes graves. “Según la gravedad se va a combinar uno o dos medicamentos” detalló.

Por otro lado advirtió que este protocolo será usado para los pacientes con el consentimiento informado y “que si bien estos son medicamentos son antiguos y seguros puede generar problemas en el corazón más en pacientes adultos mayores”. Además detalló que el protocolo no contempla el uso de interferón ni otras drogas para el VIH como ha estado circulando en las redes sociales.

Ecuador ha sido el país que entablado una relación con el comité de expertos peruanos y ha solicitado información del protocolo para replicarlo adecuarlo a la realidad de ese país.