LABORATORIOS NACIONALES PUEDEN ABASTECER AL PERÚ DE HIDROXICLOROQUINA CONTRA EL COVID-19

La industria farmacéutica peruana, reunida en la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN) advirtió que tienen todas las condiciones para proveer del medicamento Hidroxicloroquina al que se refirió en la víspera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habiendo sido avalado por el pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Perú.

Públicamente, el mandatario estadounidense comentó sobre resultados muy alentadores en las pruebas desarrolladas por científicos de su país y del extranjero y manifestó su voluntad de que el medicamento esté disponible casi de inmediato y se aplique contra el COVID-19.  

Una vez más la Industria Farmacéutica peruana estará lista a responder ante las crisis de salud de nuestro país.

La hidroxocloroquina ya es aplicada con éxito contra la malaria o paludismo y enfermedades reumáticas, y posee gran acción antinflamatoria, así como -se cree- protectora de las células pulmonares. Por ello, se estima que podría funcionar como curativa y aun como preventiva y protectora del sistema respiratorio e inmune frente al COVID 19.

Ante ello, José Enrique Silva, presidente de ADIFAN, recordó que la FDA ha precisado que está haciendo ensayos clínicos a modo extendido, aplicado al COVID 19. Pero en estas emergencias no hay tiempo para esperar ensayos clínicos doble ciego aleatorios y se aplican formas de emergencia (MEURI).    

“Estamos listos. Y si se decidiera suministrar el medicamento masivamente, la industria farmacéutica peruana sería la primera en tenerlo disponible. Demostraremos que sí hay luz al final del túnel y…. es peruana”, dijo.

Mostró una vez más la “disposición de la industria farmacéutica peruana de colaborar en la estrategia de combate y derrota al COVID-19”.

En ese sentido, José Enrique Silva recordó que antes de la cuarentena dispuesta en el Perú, su gremio advirtió que era posible que, tras la asertiva experiencia peruana de los médicos, enfermeras y técnicos, en el control del cólera en los ochenta, del Perú saldría la cura contra el COVID-19”.

“Y es que será un derivado sintético de nuestra quinina la cloroquina y sus derivados quienes darán la talla contra este nuevo flagelo Covid 19”.

Recordemos que la cloroquina tiene la misma estructura química (quinolinas) que la quinina y sabemos que desde los años 1,600 la quinina fue el antimalárico por excelencia hasta que en 1942 aparece la cloroquina. Luego, sus derivados.

Fue a raíz de la ocupación japonesa de Indonesia durante la Segunda Guerra Mundial en aquel entonces abastecedor de la quinina por haberse llevado los sembríos de la quina allá, aprovechando el conocimiento de la estructura química de esta, que desarrollan sus formas sintéticas, que ya no usan el árbol de nuestro Escudo Nacional, la quina, como insumo, pero allí nació el conocimiento.

“Negarle sus orígenes sería como negar que el Penicillium notatum de Fleming no fuera el origen de una larga lista de Penicilinas Sintéticas que hoy en día existen incluida la Amoxicilina o la Cloxailina y tantas otras”.