CORONAVIRUS: SUSPENDERÁN CONSULTAS EXTERNAS EN HOSPITALES DEL MINSA – ESSALUD Y EN CLÍNICAS PRIVADAS

También en establecimientos de sanidad de FF. AA. y PNP. Así como clínicas privadas

Ante la emergencia nacional sanitaria, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció la suspensión de las consultas externas en sus hospitales y establecimientos, así como en los de EsSalud y la sanidad de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra) y de la Policía Nacional del Perú.
En una reunión con los principales representantes del Sistema Nacional de Salud, la ministra Elizabeth Hinostroza explicó que esta medida fortalecerá con personal las áreas de emergencia de dichos nosocomios, durante los 15 días de la medida excepcional declarada para frenar al coronavirus.
En consecuencia, las consultas externas serán reprogramadas, a excepción de las atenciones de pacientes que requieren de tratamiento urgente, como diálisis y quimioterapia, detalló la ministra.
En este sentido, Hinostroza indicó que EsSalud implementará consultorios de atención rápida para sus pacientes con enfermedades cardiacas que hayan sido recientemente operados y que necesitan asistencia médica constante.
Durante la revisión de los aspectos en la atención ambulatoria, la titular de Salud señaló que se suspenderán las cirugías electivas y procedimientos que puedan ser programados con oportunidad, pero de manera que no pongan en riesgo la integridad de los pacientes. 
Asimismo, los medicamentos se entregarán en forma domiciliaria en un máximo de 90 días.

Visitas restringidas
Las visitas a los pacientes hospitalizados estarán restringidas a una persona por paciente, considerando la provisión de las medidas de bioseguridad necesarias para resguardar la salud de los mismos.
La ministra ratificó que se habilitará un bono extraordinario para el personal asistencial médico que apoye durante esta emergencia. “Nuestro personal de salud es lo más importante; por ello, nuestros médicos en condición de riesgo por edad o morbilidad podrán apoyar mediante teleconsultas, sin que acudan físicamente al centro laboral”, destacó.
En el caso de las teleconsultas, personal del 113 ha capacitado a un equipo de EsSalud que atenderá en la línea 107 habilitada como una extensión y apoyo a la línea de atención del Minsa. Se trata de 270 personas que atenderán en 80 canales.

Cuarentena
Por otro lado, en la cita los miembros del Sistema Nacional de Salud reconocieron que no ha habido un entendimiento pleno por parte de la ciudadanía sobre lo que es una cuarentena y la gente sigue saliendo a las calles, con lo cual pone en riesgo su salud. 
En la reunión participaron representantes de EsSalud, de la sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y del sector privado.