“HAY UN FACTOR LIMITANTE EN LA LUCHA CONTRA LA ANEMIA QUE NO ESTAMOS VIENDO”

ENTREVISTA AL DR. HECTOR CORI, CONSULTOR DE PROYECTOS OMS, FAO, MINSA CHILE.

¿Qué relación hay entre los micronutrientes y la anemia?

Existe el paradigma que la anemia tiene que ver con hierro. Cuando la persona no responde a la anemia se dice dale más hierro. Ahora sino responde aún se dice cambiemos la forma del hierro. Siempre tenemos esta visión de túnel y nos quedamos ahí. El organismo humano es un organismo holístico y funciona con muchos factores nutricionales. Además, cuando uno resuelve un nutriente limitante normalmente llega al siguiente. Hace tiempo que me vengo preguntando si hay algún otro factor limitante que no estamos viendo en el problema de la anemia.

¿Otra deficiencia podría estar generando una limitada absorción del hierro?

Nuestras poblaciones en Latinoamérica son deficientes no solamente de hierro, resulta que el metabolismo del hierro requiere por lo menos de siete vitaminas que intervienen directamente en su accionar. Pudieran existir otros factores limitantes particularmente en las siete vitaminas que influyan en el metabolismo del hierro que podrían ser eventualmente las causas para que las anemia de Perú y en el mundo no sean solucionados. Las vitaminas están en todos los procesos metabólicos. Entonces es más bien una cuestión si existe una deficiencia total o parcial de una vitamina.

¿Cómo cuáles por ejemplo?

Se ha visto que la vitamina C influye en la absorción del hierro y en altas dosis puede potenciar en tres o cuatro veces la absorción del hierro. O también, si no hay suficiente riuflavina (vitamina B2) que son como vellosidades intestinales que van captando los nutrientes, o son inmaduros, no captan bien el hierro. También hay otros efectos, por ejemplo, la vitamina C y E son vitaminas antioxidantes y el hierro es prooxidante. Una buena nutrición en hierro es importante para producir hemoglobina y salir de la anemia pero estamos introduciendo un factor altamente oxidante, entonces necesitamos de toda la defensa antioxidante del organismo para contrarrestar ese efecto. El organismo humano es un sistema complejo que está siempre en equilibrio. Cualquier alteración que introducimos en cualquier parte del organismo va producir una alteración en cadena en otros lugares.

¿Cuáles son esas vitaminas que intervienen en la metabolización del hierro en el cuerpo?

Son siete las clásicas vitaminas que influencian en el hierro y que influyen en absorción, transporte, movilización de depósitos y en contrarrestar efecto oxidante del hierro. Son la vitamina A, C, B12, ácido fólico, E, B6 y Riboflavina o B2.

¿Hay alguno más importante que otra?

Los micronutrientes son nutrientes esenciales. De las 13 vitaminas que existen, uno no puede decir que una es más importante que otra porque a falta de una de ellas te mueres. Uno siempre oye de la vitamina A, C, Hierro, Yodo, porque las organizaciones de salud han medido de mejor forma las deficiencias y han podido correlacionar mejor esas deficiencias con impacto económico. Por ejemplo, uno puede decir cuánto le cuesta al país la anemia o por ejemplo la vitamina A, que puede reducir 40% la mortalidad materna alrededor del parto. El resto de los nutrientes, no por tener estos estudios, son menos importantes porque una persona sin vitamina C se muere de escorbuto, una persona sin vitamina B1 primero le da beriberi y luego se muere. No hay una vitamina que sea más o menos importante que otro, son todos esenciales.

¿Cómo se puede medir la deficiencia de estas vitaminas esenciales en una población para que no sea perjudicial en la lucha contrala anemia?

Por ejemplo, en Guatemala en los años 80 y 70, lo que se hizo fue fortificar el azúcar con vitamina A y curiosamente bajó la deficiencia de hierro sin haber hecho ninguna intervención en hierro. Eso se midió en un estudio. En el estudio en Guatemala que hizo Arroyave, G., Mejía en el año 82, a las personas sanas se le midieron tres parámetros que son hierro sérico, que hay en el suelo sanguíneo, solamente con la fortificación del azúcar en la población general, la transferrina que es la que transporta el hierro, mientras más saturada está más transporta el hierro y aumenta el porcentaje de saturación de transferrina. La ferritina célica que es la proteína de transporte de reserva también aumenta, todo eso se midió sin hacer intervención con hierro.

¿Es indispensable hacer una evaluación de las deficiencias de vitaminas en población con anemia para identificar si ese es uno de los factores limitantes? ¿Hay un modelo similar que se haya hecho en algún país o región?

Latinoamérica necesita urgentemente mejores datos de deficiencias de micronutrientes. Si vas a la estadística de cualquier país de Latinoamérica vas encontrar información de vitamina A, hierro, zinc y yodo. Cuatro micronutrientes de veintiséis. En las encuestas nacionales de salud de Latinoamérica prácticamente no hay componentes de micronutrientes. Lo primero que hay que comprender es cuál es el estado de micronutrientes de nuestra población. Es importante entender que las deficiencias de micronutriente no ocurren de manera aisladas. Es raro que encuentres unas personas que es solamente en zinc o B1 casi siempre las personas por problemas de dietas son deficientes en varias vitaminas. Es muy probable que la población peruana y latinoamericana, en general, esté deficiente en un montón de vitaminas y minerales que en este momento no sabemos. Primero hay que generar datos y después a través de medidas de salud pública e intervención nutricional llevar a todos a suficiencia.

¿Es viable esta medición de deficiencia de vitaminas, por ejemplo, en población de niños que son más afectados con la anemia?

Es relativamente costoso y esa ha sido la gran limitante. Normalmente un análisis de vitamina en suero suele costar en el orden de varias decenas de dólares por muestra, 10 o 20 dólares por muestra. Pero hay economías de escala, por si se analizan tres mil muestras para tener un dato representativo de la población eso ya tiene una economía de escala que los laboratorios lo van a hacer a costos más bajos, hay metodologías en las que se pueden analizar varias vitaminas simultáneamente. Es un problema de salud pública en la cual hemos estado dando vueltas en décadas.

Los países que han logrado reducir los índices de anemia en su población alcanzando el promedio que recomienda la OMS, ¿han hecho foco en reforzar con vitaminas los alimentos más consumidos por su población?

Es difícil de responder eso. Países en desarrollo que hayan resuelto el problema de la anemia son muy pocos. Uno de ellos es Chile, que empezó a fortificar la harina con hierro desde el año 1950. Pero es interesante que los últimos bolsones de anemia en Chile, fuera en niños pequeños, porque la harina de trigo se fortificó pero había niños pequeños que todavía no consumieran suficiente pan para que esa fortificación tuviera impacto. Entonces la leche purita que se les daban a los niños, que estaba fortificada con vitamina, se le agrego hierro, zinc y cobre. No tengo la prueba pero hay una buena indicación de que podría ser a causa de una mejor nutrición con fortificación de alimentos de mayor consumo. En Costa Rica se fortifica cinco alimentos básicos; harina de trigo, harina de maíz, azúcar, leche y arroz con vitaminas y minerales y ha sido el país que más ha reducido los índices de anemia en pre escolares. No fue una acción para reducir esos índices pero es muy probable que se deba a eso.

HÉCTOR CORI: Ingeniero de alimentos de la Universidad de Chile, ha trabajado como consultor en proyectos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), promoviendo y apoyando los programas de fortificación de alimentos básicos en naciones en desarrollo. De especial relevancia ha sido su participación en las Guías para la Fortificación de Alientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud. También es miembro del Grupo de Trabajo de Regímenes Especiales del Ministerio de Salud de Chile.