PERIODO POSTERIOR A LA MENOPAUSIA ES FACTOR CLAVE EN EL CÁNCER DE ENDOMETRIO

El cáncer de endometrio es el más común de los cánceres ginecológicos en Estados Unidos y el cuarto más frecuente en las mujeres. Además, debido a que las tasas de incidencia del cáncer de endometrio van en aumento en el mundo occidental, eso plantea que los cambios en los factores ambientales, como la alimentación, el estilo de vida y el microbioma vaginal, pueden ser razones importantes para su causa.

En un estudio publicado en Scientific Reports (Informes Científicos), los investigadores de Mayo Clinic identificaron un patrón del microbioma relacionado con el cáncer de endometrio, al cual la menopausia promueve en parte. El objetivo del estudio era entender cómo los factores de riesgo para cáncer de endometrio alteran al microbioma del aparato reproductor y al riesgo de dicho cáncer.

“Si el microbioma desempeña una función en el cáncer de endometrio, más allá de ser su marcador, eso conllevaría implicaciones de importancia para la prevención del cáncer de endometrio”, comenta la Dra. Marina Walther-Antonio, autora principal del estudio de Mayo Clinic.

Según la Dra. Walther-Antonio, la función establecida del microbioma vaginal como factor clave en la salud vaginal y obstétrica, así como las diferencias descubiertas en el microbioma vaginal entre las distintas etnias se suma a la importancia de explorar el microbioma en el cáncer de endometrio.

El equipo investigativo ya descubrió diferencias entre las pacientes con y sin cáncer de endometrio en un estudio del microbioma uterino publicado en 2017 que llevó al desarrollo de una metodología de detección con frotis vaginal, que se emplea para el cáncer de endometrio”.

“El nuevo estudio nos dio el conocimiento y la aplicación necesarios para desarrollar más este método de detección del cáncer de endometrio”, anota la Dra. Walther-Antonio.

La Dra. Walther-Antonio y los investigadores actualmente estudian la función del microbioma en el cáncer de endometrio y la posibilidad de prevenir las acciones de las bacterias nocivas sobre el huésped.

En general, el equipo verificó los principales factores de riesgo conocidos para cáncer de endometrio (haber pasado por la menopausia y obesidad) e identificó el pH vaginal alto como otro factor relacionado con pacientes afectadas por cáncer de endometrio.

“Primero, determinamos que todos estos factores repercuten sobre el microbioma del aparato reproductor, luego identificamos como un factor clave al hecho de haber pasado por la menopausia y, ahora, esperamos hablar sobre las posibles aplicaciones traslacionales de este conocimiento, las cuales podrían aportar nuevos métodos para abordar las disparidades de salud actuales en el cáncer de endometrio”, dice la Dra. Walther-Antonio.

El trabajo contó con el apoyo del Programa del Microbioma del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic y de la Fundación John W. Anderson. El proyecto contó con el apoyo del subsidio número KL2 TR002379 de los premios a la ciencia clínica y traslacional (CTSA, por sus siglas en inglés) del Centro Nacional para el Avance de la Ciencia Traslacional (NCATS, por sus siglas en inglés). El trabajo también contó con el apoyo parcial de un premio al mejoramiento profesional del subsidio P50 CA136393 de los Institutos Nacionales de Salud.

Los autores declaran los siguientes conflictos de interés: la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica (inventores Andrea Mariani, Nicholas Chia y Marina Walther-Antonio) presentó una solicitud de patente en Estados Unidos para “métodos y materiales para el tratamiento del cáncer de endometrio”, US 2017/0260571 A1 (publicada el 14 de septiembre de 2017). Esta patente cubre la aplicación del Porphyromonas somerae y de la microbiota acompañante como biomarcadores para la detección del cáncer de endometrio. Marina Walther-Antonio es miembro de la junta de asesoramiento científico de LUCA Biologics, Inc. para la investigación relacionada con infecciones de vías urinarias, parto pretérmino y medicina reproductiva. Estas actividades no traslapan con la investigación aquí presentada.

 

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para obtener más información sobre Mayo.