SOLO UN TERCIO DE LOS PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN PERÚ RECIBE TRATAMIENTO

doctor view output CT scan.

Aproximadamente 2,500 personas en el país padecen de esclerosis múltiple (EM)1, una patología conocida como la enfermedad de las mil caras por la diversidad de sus síntomas y por lo complejo de su diagnóstico2. De acuerdo con el Dr. Carlos Castañeda Barba, médico neurólogo, de este universo de pacientes, menos de un tercio ha sido diagnosticado y, de aquellos identificados, sólo un tercio recibe tratamiento.

El especialista indica que la esclerosis múltiple es una enfermedad que a la fecha no tiene cura y, por lo general, su tratamiento se centra en desacelerar el avance de la patología que, tras atacar el sistema nervioso una y otra vez a lo largo de los meses y los años, tiende a reducir lentamente las habilidades de los individuos. Por este motivo es considerada como la enfermedad neurológica más discapacitante.
Actualmente, en el país la EM es categorizada oficialmente como una enfermedad rara por su baja prevalencia3. Asimismo, se desconoce claramente su origen y se cree que existe cierta predisposición genética4.

El Dr. Castañeda aclara que esta patología suele manifestarse de manera diferente en cada paciente y sus síntomas van desde afectaciones físicas como debilidad muscular, alteraciones de la vista, pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo, hasta cognitivas como dificultades para pensar y memorizar, problemas de coordinación y equilibrio, entre otros. “El tratamiento variará según el tipo de EM que padezca la persona, he ahí la importancia de la evaluación temprana para contar con una terapia no sólo oportuna, sino también individualizada”, agrega.

De acuerdo con el especialista, seguir un régimen adecuado y, sobre todo, continuo permite no sólo tratar eficazmente los síntomas de la EM sino también reducir la frecuencia de los ataques y mejorar la calidad de vida del paciente. “Si se suspende el tratamiento, los síntomas y ataques se incrementarían nuevamente”, menciona.

Gracias a los avances científicos y tecnológicos en esta área, el panorama mundial de la EM ha cambiado en las dos últimas décadas, pues se ha logrado reducir el tiempo de diagnóstico de siete años a solo uno, e incluso a meses5.

El Dr. Castañeda explica que en Perú están disponibles todas las terapias innovadoras para el tratamiento de la EM conocidas en el mundo: desde los medicamentos inmunomoduladores, con más de 20 años de uso, hasta fármacos de reciente aparición cuyas formas de administración son muy simples, pues sólo se aplican una vez al año ya sea por vía endovenosa u oral.

“Gracias a estas terapias y a su uso continuo, es posible reducir la tasa de recaídas o “brotes” de manera tan notable que las personas retoman sus vidas y, en la mayoría de los casos, pueden desarrollarlas con normalidad. Asimismo, se evita la progresión de la discapacidad y toda la carga emocional, social, económica y familiar que trae consigo esta patología”, indica el especialista.