1335 ESTABLECIMIENTOS DEL MINSA YA ESTAN INTERCONECTADOS A LA RED NACIONAL DE TELESALUD

En su visita al Hospital Regional Docente de Cajamarca en el marco del I GORE Digital, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, informó que un total 1355 establecimientos de salud están interconectados a la Red Nacional de Telesalud, gracias al empleo de las tecnologías de la información y comunicación.

«Con Telesalud buscamos mejorar la calidad de vida de los pacientes y usuarios de las zonas distantes del país. La importancia de este servicio ha permitido que los establecimientos de salud del país estén interconectados para brindar este servicio a través de la telemedicina, telecapacitación, telegestión y teleeducación», explicó la ministra de Salud, Zulema Tomás.

La titular de Salud, acompañada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, participó en la demostración de Telesalud que consistió en realizar la conexión en tiempo real con el Hospital de Cajabamba donde se presentó el caso exitoso de atención a un niño de siete años de edad que tenía un tumor en el riñón.

«Gracias al empleo de la telemedicina el Hospital de Cajabamba se conectó con el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña y luego fue derivado al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas para lograr extirparle el tumor. Con ello hemos podido mejorar su calidad de vida, reducir costos y que el niño esté junto a su familia», resaltó.

Por su parte, el primer ministro Vicente Zevallos destacó que Telesalud permite llevar calidad de vida y calidad de salud, pero, sobre todo, la democratización de los servicios públicos.

«A través de Telesalud están en consideración todos los peruanos cualquiera sea su condición social y ubicación geográfica. Esta es una política de Estado y un lineamiento de gobierno», refirió tras dejar constancia que este servicio debe ser un compromiso del Estado y de las autoridades regionales.

Asimismo, el premier destacó que con la telemedicina se están acortando brechas de acceso a la salud. «En términos comunes, un niño que puede estar en un hospital, pero a través de la telemedicina se puede dar un diagnóstico para la respuesta. Muchos pacientes son derivados a los hospitales de Lima distanciándonos del entorno familiar para asumir la recuperación. Ese es el impacto de la telemedicina», resaltó.

En el Hospital Regional Docente de Cajamarca también se hizo una demostración de Telecapacitación con los 71 establecimientos salud para comprobar el nivel de interconexión permanente que se pone en práctica en la región.

Asimismo, se realizó otra demostración de Telegestión entre el Hospital Regional Docente de Cajamarca con cuatro establecimientos de alta complejidad como el Hospital Hipólito Unanue, Hospital Sergio Bernales, Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi.

Más de 5 mil atenciones por Teleconsultas

En la región Cajamarca existen 71 establecimientos de salud conectados a la Red Nacional de Salud. Además, se han realizado 135 atenciones por Teleconsultas, a la fecha, en conexión con los hospitales generales nacionales y con los institutos especializados de Lima Metropolitana.

Gracias al fortalecimiento de la Red Nacional de Telesalud, se han realizado 5769 servicios de Teleconsultas y 1770 Telecapacitaciones brindadas por los establecimientos de mayor complejidad hacia los del primer nivel de atención de todas las regiones. Además, se han brindado 18 691 atenciones de Telemamografía para prevenir el cáncer de mamá en pacientes mujeres.

En la demostración de Telesalud participaron el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifién, y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, así como autoridades de la región.