APIXABAN Y SUS NUEVOS BENEFICIOS COMPARADOS CON WARFARINA

En estos últimos años, Apixaban tiene nuevos estudios en nuevas áreas terapéuticas relacionadas todas con la fibrilación auricular. Uno de estos fue su efecto en el paciente que iba ser sometido a ablación cardíaca eléctrica y se trataba con apixaban para reducir su riesgo de ictus en los que se mostró resultados muy buenos.

Otro de los estudios fue su efecto en los pacientes que iban a ser sometidos a una ablación de fibrilación auricular que mantenían el tratamiento con apixaban, también con buenos resultados.

No obstante un último estudio este año llamado AUGUSTUS, en un grupo muy concreto de pacientes con fibrilación auricular y cardiopatía isquémica, en la que se comparaba apixaban con warfarina, los resultados demostraron una mayor reducción de riesgo de sangrado evidente respecto al tratamiento tradicional con warfarina.

Frente a esto, el Dr. Juan Cosín, médico cardiólogo Jefe de sección de Servicio de Cardiología del Hospital Arnau de Vilanova en España, señala que los beneficios de apixaban, que es un fármaco anticoagulante de acción directa, a diferencia de warfarina, es más segura y cómoda para el paciente pues actúa frente al factor 10, lo cual lo hace estable.

“Las guías dicen que el paciente que toma warfarina tiene que hacerse controles cada cuatro semanas. Estos fármacos de acción directa surgieron para ser más cómodos para el paciente, para que no tengan que hacerse esos controles y no tuviera esas interacciones con los alimentos y fármacos como tiene warfarina” señala.

Añade, “La gran sorpresa de estos nuevos fármacos es que viene que además de ser más cómodos no necesitan monitorización y son más seguros y más eficaces. Apixaban además de reducir el ictus reduce también el riesgo de sangrado mayor, intracraneal. Tienen una ventaja respecto a warfarina además de no necesitar la monitorización”. (Ampliamos en Diario Médico, edición impresa).