ENTREVISTA AL DR. DAVID IGLESIAS, DIRECTOR MÉDICO DEL LABORATORIO GLAXOSMITHKLINE (GSK) PERÚ

El año pasado hubo un incremento de casi el doble de casos de pertussis en el país (1,300 casos) que fueron la causa de 19 fallecidos por este mal y este año solo hasta fines de mayo los reportes epidemiológicos del MINSA ya arrojaban 427 casos y cuatro fallecidos, por lo que el Director Médico de GSK Dr. David Iglesias, señala que la estrategia está en vacunar a las mujeres embarazadas para cubrirla ventana de dos meses que el recién nacido tiene sin la vacuna contra esta enfermedad.

¿Por qué los últimos reportes en Perú marcan una mayor incidencia en pertussis que se ha vuelto más peligroso en menores?
Pertussis es un problema de salud que puede afectar a cualquier edad pero las complicaciones por lo general se ven en los extremos de la vida. Se puede ver en menores de un año o en personas mayores de 65 años. Actualmente en el Perú desde el año pasado estamos viendo un número incremental de pacientes por esta enfermedad. Tanto es así que la dirección general de epidemiologia en los reportes que saca de manera semanal, lo que ha demostrado es que el año pasado hubieron más de 1.300 casos notificados de esta enfermedad que no significa que sean todos pero que condicionaron la muerte de 19 personas, fundamentalmente menores de un año.

¿A qué responde que se haya duplicado la cifra en solo un año?

Básicamente la razón es que este es un fenómeno que no solamente se está viendo en el país sino es un fenómeno a nivel global. Lo que sucede es que progresivamente se va acumulando un número de personas susceptibles a la enfermedad, lamentablemente en pertussis, hay una característica que pocas enfermedades la tienen. Por ejemplo, una vez que una persona le da varicela, esa persona está prácticamente protegida de por vida que le pueda dar varicela. Lo mismo sucede con hepatitis A y B. Pero lo que sucede con pertussis, lamentablemente, es que recibiendo la vacuna o enfermando de pertussis las defensas que desarrollas por la enfermedad o la vacuna te van a proteger posteriormente pero por un periodo determinado de años.

¿La vacuna contra pertussis solo protege por unos años?
La protección que te brindan las vacunas es de 10 años. Antes de que existiera las vacunas una persona se enfermaba de pertussis entre 2 a 3 veces. Eso demuestra claramente que uno puede enfermar de pertussis varias veces a lo largo de la vida y eso también nos indica la importancia de que todos debamos estar vacunados cada 10 años sobre esta enfermedad sobre todo quienes tienen más riesgo de complicaciones, es decir los que están a los extremos de la vida: niños y adultos mayores.
Esta es una vacuna que está dentro del calendario de inmunizaciones del Ministerio de Salud, ¿por qué no ha respondido eficazmente y las cifras se han elevado?
Suceden dos aspectos: la vacunación contra pertussis en nuestro país está calendarizado hasta que el niño recibe su refuerzo a los 4 años. Eso nos indica que por ejemplo, los adolescentes no están siendo vacunados. Normalmente el esquema de vacunación en el resto de países de América Latina, Europa y EE.UU., hay una revacunación a los 14 años. Otro cosa importante y recomendada por la OMS que es la importancia de vacunar a la mujer embarazada.
¿Por qué?
Las complicaciones están en las personas que están en los extremos de la vida pero la mortalidad se concentra sobre todo en los menores de un año y los menores de un año. Además, el mayor número de complicaciones está en los primeros seis meses de vida porque ese bebé todavía tiene dificultades para desarrollar defensas. Al bebé se le empieza vacunar a los dos meses. De los 600 mil niños que nacen hay un periodo de tiempo en el que no están protegidos. Ese periodo de tiempo puede ser alcanzado la protección vacunando a la mujer embarazada. ¿Por qué? Cuando vacunamos a la mujer embarazada esta va estar protegida contra la enfermedad pero de manera simultánea va transmitir las defensas al bebé, de tal forma que cuando el bebé nazca tenga una suficiente cantidad de defensas transferidas de la madre que lo vaya a proteger los primeros meses hasta que el bebé empieza a recibir las vacunas. Esa es básicamente la razón de porque se ven casos de pertussis no solo en nuestro país sino a nivel global. Esa es la razón de porqué se está viendo está complicación. Porque nos faltan vacunas a los adolescentes y de ahí cada diez años a la población en general y nos falta la vacunación en la mujer embarazada.

«Al bebé se le empieza vacunar a los dos meses. De los 600 mil niños que nacen hay un periodo de tiempo en el que no están protegidos. Ese periodo de tiempo puede ser alcanzado la protección vacunando a la mujer embarazada.»

Pero la pertussis una enfermedad que es transmisible y es altamente infeccioso. ¿Dónde se contrae esta infección si en el Peru un niño recién nacido para el tiempo en el hospital y en su casa solo con los padres?
Ésta en una enfermedad respiratoria y la forma de adquirirla es a través del contagio por vía respiratoria y los estudios que se han hecho demuestran que al recién nacido, en casi un 60% lo contagian sus padres y más o menos como un 30% lo contagian los hermanos. El resto de población adquirimos básicamente por el medio ambiente porque alguien ha tosido cerca y uno lo adquiere por vía respiratoria. Es altamente contagiosa porque se sabe que un paciente contagia en promedio a 14 personas. Obviamente esas catorce personas contagian a otras 14 cada una. Esa es la razón por la que se ven estos episodios de brotes
Si los bebés son vacunas recién a los 2 meses entonces la estrategia es vacunar a las madres, Pero para esto se necesita información adecuada a compartir con ellas…
La cobertura de vacunas en la mujer embarazada en general no es muy alta, básicamente en influenza en nuestro país sí está incluida pero no la vacuna de pertussis. Ojo que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, ya recomiendan que los países vayan incorporando esta vacunación progresivamente a sus países.
Pero, ¿el contagio se da porque los padres y los hermanos no presentan síntomas?
Esta enfermedad tiene como tres etapas clínicas: la primera son malestares como la de un resfrío, que es el periodo en que la mayoría contagia a las otras personas. Esta etapa dura alrededor de dos semanas. Hay dos semanas en la que la persona se siente un poco resfriada con un poco de malestar y empieza a contagiar. Después de estas dos primeras semanas ya empiezan los síntomas respiratorios serios que es una tos bastante exigente, muchas veces tan exigente que la persona tiene dificultades para respirar. Este acceso de tos es muy intenso y esto condiciona que los niños y las personas adultas hagan episodios de apnea y puede generar inclusive pequeñas hemorragias a nivel cerebral en los recién nacidos o en personas adultas que tengan alguna comorbilidad. Por ejemplo en personas con antecedente de un infarto de miocardio o antecedente de un ACV se puedan volver a presentar estas complicaciones.
¿Estos brotes se presentan en una temporada especial del año o es indiferente?
La mayoría de veces los reportes por lo que he estado revisando la data de la Dirección General de Epidemiologia está centrado fundamentalmente a partir de agosto, posteriormente hay una disminución peo puede verse en cualquier momento y especialmente el riesgo está en que si la persona no está protegida o no está vacunada adecuadamente obviamente va estar en riesgo.
¿Una persona que no está dentro del grupo de riesgo, niño o adulto mayor, puede combatir la enfermedad solo con un sistema inmune o necesita de medicación?
La mayoría de veces el paciente si va necesitar tratamiento antibiótico para controlar la enfermedad. Pero también es importante recalcar que el tratamiento antibiótico funciona adecuadamente y es efectivo si se instala tempranamente. Si no se instala tempranamente la molestia fundamentalmente de esta tos exigente de manera persistente puede llegar a durar entre 6 a 7 semanas con o sin tratamiento de una manera similar. Por eso es la importancia de esta vacuna.
¿Las vacunas que se usan no han presentado eventos adversos en madres gestantes?
Las vacunas han tenido como un proceso de evolución por el mismo desarrollo científico que han tenido. Primero aparecieron las vacunas celulares, que eran vacunas en las que se ponía la bacteria prácticamente completa y esto generaba una adecuada reacción inmunológica (había una protección) pero lamentablemente al ser un patógeno completo había muchas veces flemones y pequeños accesos que se producían en la zona de la vacunación. Esto ha generado que se desarrollen nuevas vacunas como son las vacunas acelulares y hoy en día existen las vacunas acelulares pero además combinadas. Estas permiten brindar la misma eficacia pero con menor tasa de eventos adversos. Pero de pasar de vacunas acelulares en que solo se protege sobre pertussis hay también vacuna que te protege contra pertussis pero además contra el tétano y la difteria. De tal forma que con una sola vacuna estas protegiendo contra estas tres enfermedades.
¿Se han hecho investigaciones de vacunas con mujeres embarazadas?
Las vacunas que se han investigados en mujeres embarazadas, porque no se pueden hacer muchos ensayos clínicos con mujeres embarazadas, han sido las vacunas acelulares las que han demostrado que son seguras durante embarazo y también han demostrado que los niños nacidos de estas madres que recibieron esta vacuna no han presentado ninguna tasa de complicaciones comparándolas con el grupo que no recibió las vacunas. Incluso hay países que ya han incorporado esta vacuna en la mujer embarazada como Colombia, Argentina, que también tuvieron brotes de esta enfermedad. En Bogotá se ha reportado un 100% de la disminución de la mortalidad en menores de seis meses. Argentina también lo acaba de publicar en un congreso internacional. Chile lo ha incorporado el año pasado en el programa ampliado de inmunizaciones en la mujer embarazada justamente porque hay esta evaluación riesgo beneficio. No solo para las mujeres sino para el recién nacido.
SOBRE GLAXOSMITHKLINE
¿GlaxoSmithKline (GSK) cuántos productos tiene todo su portafolio de vacunas en nuestro país?
GlaxoSmithKline (GSK) es el laboratorio más grande a nivel mundial en producción de vacunas. Todos los días dos millones de dosis de vacunas son distribuidas de GSK hacia los diferentes países del mundo para brindar protección. Y en el Perú contamos con un portafolio amplio con más de 15 vacunas dentro de nuestro portafolio. Tenemos por ejemplo vacunas que están destinadas hacia niños, como el rotavirus, neumococo, varicela. También vacunas que van dirigidas hacia el público adulto por ejemplo, pertussis, hepatitis A y B, tétanos. Tenemos un portafolio bastante completo que está en constante evolución. Somos una de las principales compañías productoras en el mundo hay nuevas vacunas que estarán por llegar en los siguientes años.
¿Cuántas moléculas en investigación tiene para vacunas?
Tenemos trece vacunas en investigación en sus diferentes fases, se sabe que son cuatro las fases de investigación, tres hasta tener la aprobación. Tenemos algunas vacunas en fases de investigación bien avanzadas, como por ejemplo, la vacuna contra la malaria que está en una fase tres de investigación, también tenemos una nueva vacuna que ha sido lanzada recientemente aprobada por FDA, que es la vacuna contra el herpes zóster y sí tenemos un portafolio que se va renovando pero también es importante destacar que llegar a tener una vacuna que realmente sea eficaz, que realmente funcione, toma varios años de investigación.
¿De todo su portafolio a nivel global de GSK todos los productos están en Perú o hay algunos que todavía no han llegado?
Hay vacunas que están más concentradas en otros países como por ejemplo la de malaria que se está desarrollando y está concentrada fundamentalmente en malaria falciparum que es un problema de salud publica también en nuestro país pero en África subsahariana por cuestiones de registro y a veces de demora en aprobación, normalmente en América Latina cuando sale un producto a nivel global se demoran entre uno o dos años la aprobación. Pero Todos los que se necesiten de acuerdo a nuestra epidemiologia si están en el país.
¿Cuál es el más dinámico o de mayor consumo?
GSK tiene tres rubros grandes dentro de la industria farmacéutica, hemos sido líderes por ejemplo en la lucha contra el asma. Y la terapia para pacientes con asma que es básicamente los inhaladores de GSK en el mercado a nivel nacional y a nivel mundial. Otras de las áreas en la que cada vez tenemos mayor impacto es en HIV. GSK fue el primer laboratorio que elaboró un medicamento antirretroviral que es Zidovudina y actualmente tiene uno de los últimos tratamientos para contra esta enfermedad que es Dolutegravir. Son esos tres pilares en los que GlaxoSmithKline (GSK) tiene una posición bien ganada dentro de la industria farmacéutica.
¿Sus canales de distribución son más fuertes en el sector público, privado o retail?
Te diría que hay como un mix. Nuestra vacuna contra rotavirus está en el programa ampliado de inmunizaciones. Tenemos vacunas dirigidas hacia el segmento infantil y hacia el segmento adulto. Tenemos una línea respiratoria que es básicamente en el mercado privado y también un poco en el mercado público. El tratamiento antirretroviral de ahora está básicamente en el mercado privado pero obviamente estamos trabajando para que también se incluya en el mercado público.
¿Las organizaciones antivacunas han generado temor y confusión en la población sobre las vacunas?
Las organizaciones antivacunas son enemigos de la salud en general. Lamentablemente países que dejaron de vacunar han visto emerger nuevas enfermedades. En España, la disfteria que no se veía mucho o sarampión, en muchos otros países han tenido brotes debido a esto.
¿El éxito de las vacunas es innegable?
Una de las cosas que se debe destacar es que ese éxito está claramente comprobado. Hoy en día no vemos niños con polio que estén cuadripléjicos, la tasa de meningitis por estreptococo ha disminuido de manera significativa, los casos de varicela, sarampión han sido controladas gracias a las vacunas. Creo que la gente sí tiene la opción de vacunarse en América Latina. Y el poder que tenían estas instituciones es que cada vez han quedado debilitada porque la ciencia está demostrando el impacto que tiene la vacuna y que todo lo que decían de las vacunas es completamente falso.
¿En nuestro país estas organizaciones tienen influencia?
Diría que no. Más que instituciones lo que he percibido es que hay desconocimiento de las personas o temor.