LESIONES DEPORTIVAS CADA VEZ SON MÁS FRECUENTES EN FUTBOLISTAS JÓVENES

A medida que se acerca el mundial y se definen qué estrellas serán finalmente convocadas, también se vuelven realidad los temores de muchos: que sus ídolos no estén presentes por lesiones recientes o mal curadas, que los alejarán de los estadios rusos.

El Dr. Daniel Ponce De León, especialista en Ortopedia y Traumatología de SANNA Clínica El Golf, explica que la ruptura del ligamento cruzado anterior es una de las lesiones más temidas entre los futbolistas. Estima, además, que el 80% de los pacientes que sufren esa condición también posee otras, como el desgarro de meniscos y lesiones de los cartílagos, ya que es usual que estén asociadas.

“Una de las razones del incremento de casos de ruptura del ligamento cruzado anterior, a nivel mundial, es la mayor exigencia en la práctica de los deportes, incluso desde niños, que participan en actividades más competitivas y de contacto, hasta en deportes extremos”, señala el médico.

Aunque en los últimos años se ha avanzado en los tratamientos quirúrgicos de este tipo de lesiones, lográndose incluso índices de satisfacción hasta en el 95% de los pacientes, una lesión de este tipo en futbolistas requiere que detengan sus actividades entre 6 y 8 meses, tiempo durante el cual deben realizar un adecuado programa de rehabilitación.

El Dr. Ponce de León explica que es muy importante una evaluación minuciosa e integral antes de dar una alta médica, para que el paciente pueda retornar a su actividad previa, y así prevenir nuevas rupturas de estos ligamentos.

“Si se vuelve a presentar el mismo problema y se suman otras lesiones asociadas, podría generar más tiempo alejado de sus actividades o quizás no alcanzar su nivel de actividad previo. Y en el peor de los casos, esto puede llevar al deportista a un retiro anticipado”, comenta.

El dato:
• La incidencia mundial de ruptura de ligamento cruzado anterior en promedio es de 68 rupturas por 100 000 habitantes.
• Según reportes de Estados Unidos, cada año se realizan más de 175 000 reparaciones de ligamento cruzado anterior y esta cifra va en aumento.