PFIZER COMUNICA NUEVOS DATOS DE PREVENAR 13 EN NEUMONÍA NEUMOCÓCICA

La compañía farmacéutica Pfizer ha anunciado los resultados de un estudio que analiza los datos de efectividad de Prevenar 13, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, mostrando así que reduce el riesgo de hospitalización por neumonía neumocócica adquirida en la comunidad (NAC), por serotipos incluidos en la vacuna, en un 73 por ciento en adultos de 65 y más años de edad.

Sobre Prevenar 13, esta entidad famacéutica indica que mostró efectividad en condiciones de vida real en las personas que recibieron esta vacuna siguiendo la recomendación de su médico. En este estudio, se incluyeron todos los mayores de 65 años hospitalizados por neumonía neumocócica adquirida en la comunidad. Cabe destacar que el 87,9 por ciento presentaba al menos una patología crónica o condición de inmunosupresión. Los resultados se publicaron en la revista Clinical Infectious Diseases.

El estudio, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Louisville, en Estados Unidos, conjuntamente con Pfizer, con un diseño test-negativo de casos y controles, complementa los resultados de CAPiTA, ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de vacunación frente a la neumonía adquirida en la comunidad en adultos.

Prevenir hospitalización
El jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Louisville, el doctor Julio Ramírez, subrayó que “los nuevos datos de efectividad muestran que vacunar a adultos de 65 años y mayores frente a la neumonía neumocócica con Prevenar 13 podría ayudar a prevenir la hospitalización y salvar vidas”.

En concreto, este investigador señaló que “sobre la base de una efectividad de la vacuna del 73 por ciento observada en este estudio, se estimó que la vacuna Prevenar 13 en adultos mayores de 65 años podría evitar miles de hospitalizaciones relacionadas con la neumonía adquirida en la comunidad”. En España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2016, la neumonía es responsable de un total de 119.578 ingresos y estancias hospitalarias.