FIRMAN PACTO ÉTICO PARA COMPRAS EN ESSALUD QUE SERÁN CONCERTADAS Y CON TRANSPARENCIA

Se acabaron las compras a dedo y las negociaciones por debajo de la mesa, así como las maniobras corruptas que se tumban licitaciones y encarecían los productos médicos, dijo la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, al firmar hoy un Pacto Ético con los más importantes proveedores de la seguridad social para compras por unos 900 millones de soles presupuestados por la institución.

“Estamos publicando las fichas técnicas de los 36 equipos más comprados a EsSalud, para su observancia obligatoria, para que sinceren sus precios y no terminen impugnando los procesos de compra”, advirtió Molinelli Aristondo.

Agregó que su gestión asume los activos y pasivos heredados, pero que ha llegado el momento de hacer un corte y establecer un nuevo marco para las adquisiciones, con tolerancia cero a la corrupción y a la concertación de precios.

“Se acabaron las compras a dedo. Se acabaron los procesos que se caen para dejar un amplio margen a las compras por delegación, permitiendo que cada Red hospitalaria adquiera individualmente por desabastecimiento inminente. El único que pierde es el asegurado, y eso no volverá a ocurrir”, remarcó.

“No puede ser que en una misma entidad se esté comprando con precios diferentes, pagando a veces tres veces más de su valor. Tenemos un presupuesto de 900 millones para la compra de equipos biomédicos y medicamentos, pero los administraremos mejor”, precisó la Presidenta de Essalud

La presidente ejecutiva de EsSalud señaló que en las gestiones anteriores se delegaba este proceso y algunas Redes terminaban comprando a precios más elevados, porque la delegación se presta a la corrupción y en mi gestión no admitiré trampas a los asegurados. puntualizó

“No puede ser que en una misma entidad se esté comprando con precios diferentes, pagando a veces tres veces más de su valor. Tenemos un presupuesto de 900 millones para la compra de equipos biomédicos y medicamentos, pero los administraremos mejor”, precisó.

Indicó que “el modelo ideal es el de las compras corporativas, y eso es lo que haremos, y para ello hemos convocado, en el marco de la lucha contra la corrupción a los Órganos de Control Interno, Colegio Médico del Perú, Organización Panamericana de la Salud, INDECOPI, DIGEMID y la sociedad civil”.

“Lo que queremos es transparentar, y por eso tenemos a todos los actores reunidos. Tenemos que llegar a estándares consensuados. Vamos a comprar de manera eficiente y transparente, exigiremos que la línea de precios se ponga al nivel del mercado y, por ende, impediremos que las compras se dirijan hacia un determinado proveedor”, apuntó.

Fiorella Molinelli refirió que hasta el mes de junio se han lanzado 41 procesos de compra, que serán culminados en julio, y que en lo que resta del presente año se convocarán otros 17 procesos con fichas estandarizadas y homologadas que recojan las características de los productos a licitarse, buscando asegurar no solo calidad sino también un buen precio.

Tras lamentar que a pesar de difícil situación económica por la que pasa su institución, solo se haya podido gastar el 50 por cientos del presupuesto asignado para compras, se comprometió a llegar al 100 % bajo su gestión, respetando escrupulosamente los parámetros establecidos.

Las primeras compras serán por 340 millones de soles, y están referidas a cubrir la falta de ventiladores para el tratamiento a personas con insuficiencia respiratoria, desfibriladores, equipos neonatales, camas, sillas de ruedas, entre otros requerimientos para nuestros asegurados.

Comentó que en el año 2010 EsSalud atendía a 9 millones de asegurados, pero que ahora atiende a más de 11 millones de asegurados, con la misma infraestructura hospitalaria y los mismos equipos clínicos.

“Nos falta hospitales, equipos, camas, pero saldremos adelante optimizando los recursos de nuestra institución y para ello, los convoco a unirnos contra cualquier acto de corrupción que atente contra los verdaderos intereses del asegurado” señaló.