MOLINELLI: MÉDICOS DE ESSALUD OBTENDRÁN BONOS POR CALIDAD DE ATENCIÓN

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, anunció la aplicación de medidas inmediatas para superar las dificultades que enfrentan los pacientes de la seguridad social en Arequipa, dicha declaraciones las formuló al finalizar su recorrido por las instalaciones del Hospital III Yanahuara y del Hospital Carlos A. Seguín, de esa región sureña de nuestro país ciudad.

“Hemos encontrado congestión de pacientes, que esperan por mucho tiempo una consulta ambulatoria o una fecha para ser intervenidos quirúrgicamente, y eso no puede ser. Necesitamos proceder con mayor celeridad para liberar las camas, no es posible que tengamos a pacientes en camillas de emergencia durante muchos días sin ser trasladados a hospitalización”, expresó.

Agregó que dentro de las reformas que serán puestas en marcha a partir del primero de mayo, se encuentra la descentralización del presupuesto, con el objetivo de destrabar los procesos administrativos de compras de medicamentos e instrumentales, requeridos para la atención del asegurado.

“Vamos a separar las urgencias de las emergencias. Vamos a comprar 100 camas más y habilitaremos otros 20 consultorios, en áreas administrativas, los mismos que serán reubicados”, remarcó.

Señaló que para reducir la brecha entre la oferta y la demanda se ha ampliado la atención de citas a tres turnos, a partir del 1 de mayo, en los horarios de 8 de la mañana a 12 del mediodía, de 12 a 4 de la tarde y de 4 a 8 pm.

“Con las medidas aprobadas, en un plazo de seis meses vamos a reducir al 50% el embalse tanto de citas como de intervenciones quirúrgicas”, reiteró.

En una reunión con los profesionales de la salud y personal administrativo, Molinelli Aristondo detalló que las reformas vendrá acompañadas de bonos especiales y pago de horas extras, de acuerdo al desempeño y a los resultados obtenidos.

“Para el otorgamiento de los bonos utilizaremos el mecanismo de daño resuelto, que significa beneficiar a los equipos médicos y comienza desde que el paciente ingresa hasta que es dado de alta. El paquete incluye capacitación. Tendremos los mejores equipos, pero lo que ya no tendremos será maltratos”, puntualizó.

Las actividades de la máxima autoridad de EsSalud se iniciaron a las 7 de la mañana, en compañía de la presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio, de la teniente alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca Vela, del gerente general de EsSalud, Dr. Alfredo Barredo, del gerente central de Prestaciones. Dr. César Carreño y del gerente de la Red Arequipa, Dr. Edilberto Salazar.

DEL SILENCIO A LA VIDA PLENA

Dentro de su apretada agenda, la presidenta ejecutiva se dio tiempo para visitar a los 5 niños y a la profesora que recuperaron el sentido auditivo gracias a los implantes cocleares a los que fueron sometidos, por médicos de EsSalud en Arequipa.

Los niños Luna Lasarte Chura (5), Iona Barrantes Callata (1 año 3 meses), Iván Anahua Calcina (1 año 11 meses), Carlos André Hilari Quispe (4 años) e Ivana Pacheco Perochena (3 años), así como la profesora Betzi Maima Danz (31) fueron operados por el cirujano Hernán Callata Casani y el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, Hernán Paredes Vásquez.

Todos ellos escaparon del silencio causado por una sordera severa gracias al encendido del encendido del implante coclear que les colocaron y se recuperan en el Hospital Carlos A. Seguín, luego de recibir implantes cocleares mediante una microcirugía.

Los implantes cocleares son electrodos que envían impulsos al nervio auditivo y al ser transmitidos al cerebro son reconocidos como sonidos.

Un dispositivo bioelectrónico colocado debajo del cuero cabelludo es el que permite a la persona identificar los sonidos. Un micrófono y un procesador colocados en la parte externa son los que transforman la energía en señales digitales que viajan del cuello cabelludo al procesador interno para que el paciente regule la intensidad y la frecuencia de los sonidos.